Incidentes en el Centro de Primera Infancia Municipal Niño Jesús

Un grupo de Padres Refuta la versión oficial sobre los graves hechos sucedidos en el Jardín Municipal Niño Jesús

Tras el comunicado emitido por el Gobierno de Chajarí respecto a un incidente en el Centro de Primera Infancia “Niño Jesús”, donde dos trabajadoras auxiliares supuestamente actuaron de manera indebida con una niña, un grupo de padres ha refutado esta versión, revelando detalles alarmantes sobre el presunto maltrato infantil.

Según relatos proporcionados a FM del Este, una profesional del centro tapaba la boca de algunos niños con cinta adhesiva, argumentando que eran “gritones”. Esta práctica abusiva habría sido comunicada a la dirección por la coordinadora del jardín el 29 de abril y el día 3 de mayo, el municipio separa del cargo a las dos auxiliares involucradas. Sin embargo, ninguna medida de comunicación fue tomada hasta que una niña le contó a su familia. Rápidamente esos padres se comunican con otros y solicitan una reunión con la dirección y finalmente fueron recibidos el día 6. La gravedad del tema es que durante cuatro días, las personas que sometían a los niños a posibles maltratos, CONTINUARON TRABAJANDO en el jardín y sólo se tomó la decisión de apartarlos del cargo, luego de la reunión con los padres. Consideran muy grave el hecho de que el municipio no haya tomado medidas urgentes y se demore en convocar a los padres para ponerlos al tanto de lo sucedido, en una actitud que evidencia que intentaban “dejar que pase”

La omisión de acciones determinantes por parte de las autoridades se extendió durante una semana, con las presuntas responsables del maltrato continuando en sus funciones, con los riesgos que conlleva, hasta una reunión convocada por los padres. Solo entonces la directora reconoció estar al tanto y se decidió apartarlas del cargo, aunque los padres sospechan que una de ellas fue trasladada a otro centro infantil.

Este grupo de padres ha expresado su indignación ante la falta de acción por parte del gobierno municipal, mencionando aproximadamente 20 denuncias presentadas ante la policía, e incluso señalando la existencia de una denuncia penal. Aunque el gobierno ha destacado sus esfuerzos por garantizar el buen funcionamiento del jardín, los padres enfatizan que en esta ocasión, estas dos auxiliares actuaron de manera extremadamente inapropiada y la dirección del jardín omitió comunicar lo sucedido a los padres, por lo que exigen un cambio de autoridades.

A raíz de lo sucedido en la salida de 3, otros padres de salida de 2, manifestaron que trasladaron la pregunta a sus niños y al parecer, existirían varios niños víctimas de este accionar.

La situación revela una brecha alarmante entre la versión oficial y la realidad de lo acontecido en el jardín, poniendo en entredicho la capacidad del gobierno municipal para salvaguardar el bienestar de los niños en sus instituciones educativas.


El Comunicado de Prensa del Gobierno de Chajarí

COMUNICADO DE PRENSA

El Gobierno de Chajarí, ante la existencia de un episodio ocurrido en el Centro de Primera Infancia “Niño Jesús”, donde dos trabajadoras auxiliares actuaron en forma indebida con una niña que concurre a la institución -en el turno tarde- informa a las familias y a la comunidad en general.

•⁠ ⁠Que cualquier hecho de esta naturaleza, que afecte a los niños, resulta inadmisible para un Gobierno municipal que, justamente, busca fortalecer los procesos de formación brindando educación inicial pública y de calidad, y que trabaja en la protección de la infancia, en la educación temprana y la promoción de los derechos.

•⁠ ⁠Que luego de haber tomado conocimiento del hecho se procedió, en un primer momento, a recabar la información necesaria para dilucidar lo ocurrido, tras lo cual se resolvió separar de sus funciones a las auxiliares.

•⁠ ⁠Que tomaron intervención la Dirección de Educación y el equipo técnico-pedagógico de los Centros de Primera Infancia, como así también el Área de Familia, quienes mantuvieron comunicación con los padres de la niña y facilitaron un espacio de encuentro y conversación con los padres de la sala, siguiendo los procedimientos necesarios para la atención del caso.

•⁠ ⁠Que el Municipio, como lo hizo saber en la reunión de padres, pondrá a disposición un equipo de profesionales que abordarán, con los niños y sus familias, el problema acontecido.

•⁠ ⁠Que se dispone de elementos de prueba que justifican y le dan fundamento a las medidas adoptadas, que se describieron anteriormente.

Lamentamos que un hecho aislado de este tipo, generado por acciones individuales e incomprensibles, empañe el gran trabajo que desde hace 40 años realiza el centro de formación inicial más antiguo e importante de la ciudad.

A la niña, a su familia y a los padres de la sala, nuestra solidaridad ante el hecho desafortunado e inapropiado. A todos ellos, también, nuestro compromiso por hacer lo necesario para transitar la situación y para fortalecer la educación inicial de los niños con perspectiva de derechos.

Hablamos con Débora Cáceres, Secretaria de Ciudadanía e Inclusión para interiorizarnos de los hechos

FM del Este 100.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.