Salvarredy 1024 Chajarí
+54 9 3456 622584
fmdeleste@live.com.ar

GARRAHAN: un paso adelante en el tratamiento del cáncer infantil

GARRAHAN: un paso adelante en el tratamiento del cáncer infantil

El Hospital Garrahan incorpora un acelerador lineal de última generación, un hito que marca un “antes y después” en el tratamiento del cáncer infantil en Argentina y nivel regional.


¿Qué implica la nueva tecnología?

  • Este acelerador, incorporado en el marco de un convenio con la @CNEA_Arg,
  • El equipo recibido es un Elekta EVO, un acelerador lineal diseñado específicamente para pacientes pediátricos. Su llegada al Garrahan se concretó el 28 de noviembre de 2025, luego de un operativo logístico que implicó 15 operarios y tres camiones.
  • Este equipamiento permite aplicar radioterapia con precisión milimétrica, lo que se traduce en una irradiación dirigida al tumor con mínima exposición de tejidos sanos — fundamental en niños y adolescentes aún en desarrollo.
  • Gracias a su tecnología, el Garrahan podrá comenzar a ofrecer radioterapia adaptativa online: es decir, tratamientos modificables en tiempo real según los cambios anatómicos del paciente o la posición del tumor. Esto optimiza la eficacia, reduce efectos adversos y mejora la seguridad.

Un nuevo Centro de Radioterapia pediátrica

La incorporación del Elekta EVO forma parte del proyecto más amplio de creación de un nuevo Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear Pediátrica en el hospital. Las obras comenzaron en mayo de 2025.

  • El nuevo centro estará equipado también con un tomosimulador de última generación, lo que permitirá planificar con mayor exactitud los tratamientos.
  • Las instalaciones ocuparán una superficie ampliada, con el objetivo de integrar diagnóstico por imágenes, radioterapia y medicina nuclear en un solo espacio, optimizando recursos y tiempos.
  • Esta modernización se enmarca en el Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y su plan nacional destinado a impulsar la medicina nuclear y los tratamientos oncológicos en todo el país.

Un impacto que supera las paredes del hospital

  • El Garrahan es, hasta ahora, el único centro público del país con un servicio de radioterapia pediátrica. Con esta mejora, aspira a consolidarse entre los mejores centros de Latinoamérica.
  • Al tratarse de un hospital de referencia nacional —que atiende a gran parte de los chicos con cáncer infantil en Argentina—, el avance tecnológico beneficiará a pacientes de todo el país, reduciendo necesidad de traslados y posibilitando tratamientos más seguros y eficaces.
  • Además, la mejora en equipamiento supone un fuerte respaldo a la misión institucional del Garrahan de brindar atención pediátrica de alta complejidad, investigación, y equidad en salud.

Declaraciones y compromiso

Las autoridades del hospital celebraron la incorporación del equipo como un “cambio para siempre en el tratamiento del cáncer infantil en la Argentina”.

Según informaron, el hospital atiende a una proporción significativa de los niños con cáncer del país. Con esta tecnología, la calidad de la atención mejora notablemente, reforzando el compromiso institucional con la excelencia médica, la innovación y la equidad en el acceso al tratamiento.

¿Cuándo podría empezar a funcionar el Centro de Radioterapia?

No existe hasta ahora una fecha pública oficial que precise el día exacto en que el nuevo Centro de Radioterapia del Garrahan estará operativo para pacientes. Los pasos pendientes incluyen:

  • finalización de la obra civil del búnker de radioterapia (paredes blindadas, infraestructura de seguridad, instalaciones eléctricas, etc.).
  • montaje, calibración y puesta en marcha del equipo Elekta EVO.
  • capacitación del personal técnico y médico que administrará los tratamientos.

Dado que las obras comenzaron en mayo de 2025 y el equipo ya fue recibido a fines de noviembre de 2025, un escenario razonable —según plazos habituales de instalación, calibración y validación de equipos de radioterapia— podría situar el inicio de operaciones en la segunda mitad de 2026, siempre que no haya demoras. Pero esto es estimativo: hasta que el hospital no anuncie un “día de apertura”, no hay fecha oficial.

Cuántos pacientes podrían beneficiarse por año

  • En comunicados oficiales, el Garrahan afirma que actualmente atiende “al 50% de los niños con cáncer del país”.
  • En ese contexto de modernización, se menciona que con la incorporación del nuevo acelerador se busca ampliar la capacidad de tratamiento, aunque no se da un número exacto de pacientes adicionales.
  • Según un anuncio gubernamental, el nuevo equipamiento “ampliará la capacidad de atención del hospital a 400–600 niños por año” en lo que hace a radioterapia pediátrica.

Por lo tanto, una estimación razonable es que cuando el nuevo centro esté funcionando, entre 400 y 600 niños por año podrían acceder a tratamientos de radioterapia más modernos, además de los que ya reciben otros tratamientos de oncología en el hospital.

FM del Este con info de Argentina y Hospital Garrahan


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.