Foro Llao Llao: la encuesta que reveló a quién votarían los empresarios hoy para presidente

Los referentes del círculo rojo anticiparon sus preferencias de cara a las elecciones 2023. Fue después de escuchar los discursos de Bullrich, Rodríguez Larreta, Vidal, Milei y Morales.

Francisco Poppe

Por Francisco Poppe

Los precandidatos opositores a la Presidencia de la Nación atravesaron esta semana una dura prueba al disertar ante los líderes empresariales más poderosos del país, quienes votaron acerca de cuál de los aspirantes al Sillón de Rivadavia los había convencido más.

A pesar de que todos hicieron valer su training frente a públicos exigentes, los “140 tiburones” –tal como uno de ellos definió a los empresarios– plantearon un verdadero desafío a los precandidatos.

Patricia Bullrich inauguró el ciclo de exposiciones, luego lo hizo el libertario Javier Milei, la diputada María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El último fue el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

“Saben que es un auditorio riguroso. No es sencillo pararse frente a varios puntos del PBI”, bromeó uno de los asistentes, poco antes del inicio de las charlas.

Tras el cierre de cada exposición, durante los break, aparecían los análisis. “¿Qué te pareció? ¿Cómo estuvo? El discurso entusiasma, pero la ejecución es imposible” comentaban los empresarios en las charlas informales posteriores.

Para darle un marco estadístico a esos análisis preliminares, los organizadores idearon una consulta para conocer la opinión de los empresarios y saber: “Si la elección fuera mañana, ¿a quién votarías?”.

No había más preguntas que esa e indudablemente la respuesta estaría vinculada a la exposición que cada uno de los precandidatos brindó frente al poderoso público.

Patricia BullrichPatricia Bullrich

¿Qué contestaron los empresarios que participaron en el Foro Llao Llao sobre las elecciones 2023?

El resultado tuvo relación con el termómetro que reconstruyó Infobae tras las presentaciones. Participó el 60% de los empresarios (algunos ya habían abandonado la ciudad). Otros, gracias a la tregua que les dio el clima patagónico, aprovecharon las últimas horas para recorrer los parques del hotel y despuntar el vicio de jugar al golf.

La encuesta, tal como los análisis posteriores, no dejó grandes ventajas para ninguno. Ubicó a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta en un plano de paridad, aunque la ex Ministra de Seguridad logró una ventaja ajustada sobre el jefe de gobierno.

Los empresarios le habían anticipado a este medio que la exposición de Bullrich “estuvo muy bien” y destacaron que fue la que menos habló de política y detalló más su plataforma de gobierno.

Valoraron no solo sus ideas económicas, en las que detalló su concepto principal basado en el “orden” sino que además destacaron que incluyó educación y seguridad. Mientras la encuesta estaba en pleno desarrollo, circulaba entre los teléfonos de los empresarios la amenaza de Mario Manrique, sindicalista de SMATA y de la CGT: “Los que están en el Llao Llao quieren prender fuego el país, a ellos hay que prenderles fuego”, y también la inmediata respuesta de Bullrich: “Vos y tus compañeros sindicalistas y tu gobierno no sólo le prendieron fuego al país, sino que todos los días le tiran más nafta. Conmigo, ese desorden se acaba” posteó.

Horacio Rodríguez LarretaHoracio Rodríguez Larreta

De Rodríguez Larreta destacaron que fue “prolijo y realista, sin promesas desmedidas”. “Es mejor que diga que no sabe cuánto tiempo le va a llegar ordenar las cuentas, en lugar de prometer que lo hará en 100 días” dijo uno de los empresarios que escuchó con atención la última charla del martes.

“Dijo el mismo discurso que viene repitiendo desde hace tiempo, incluso con los mismos ejemplos que ya son habituales”, analizaron luego, aunque valoraron que estuvo dispuesto a responder preguntas sin tapujos.

La paridad de Bullrich y Larreta se ajusta también a que los discursos, más allá de los recursos de uno y de otro, son similares. “Los conceptos son parecidos: el orden, el equilibrio fiscal, recortes en áreas poco sensibles y seguridad son ejes compartidos”, dijo el dueño de una empresa argentina que tiene filiales en Brasil, Uruguay y México.

María Eugenia VidalMaría Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal apuntó a la sensibilidad, con un discurso que apenas rozó los temas económicos y buscó generar empatía en el auditorio. “La aplaudieron sí, pero porque buscó generar sensibilidad, no tanto por sus propuestas”, reconoció uno de los colaboradores.

Acompañada por Hernán Lacunza, a quien presentó como su futuro ministro de Economía, Vidal tuvo menos contacto que los demás candidatos con los empresarios, fuera del estrado. De hecho, culminó su exposición y viajó al aeropuerto local para abordar el último vuelo del día a Buenos Aires: “Mañana (por el miércoles) tengo sesión, me encantaría quedarme pero no puedo”, le dijo a Infobae. Lacunza, en cambio, se quedó y al día siguiente se sumó al equipo de Rodríguez Larreta.

Javier MileiJavier Milei

En la previa, Milei fue el que más expectativas cosechó, algo que no terminó plasmándose luego de su presentación del martes. Como contó Infobae, lo que sobrevoló a su alrededor fueron dudas y el “¿cómo haría todo lo que promete que hará?”. La votación desnudó ese escepticismo.

“Gerardo (Morales) fue el más aplaudido”, dijo uno de los asesores de gobernador jujeño, tras la tardía exposición que brindó el miércoles, colándose entre los discursos sobre nuevas tecnologías e inteligencia artificial en el mundo de los negocios. No todos coincidieron, aunque sí admitieron que hubo un “reconocimiento medido”. En la votación sumó apenas un voto. Los aplausos mencionados, parece, no eran vinculantes.

Gerardo MoralesGerardo Morales

La muestra de 60 casos no alcanza para trazar un diagnóstico sobre las próximas elecciones, aunque sí “es un mini termómetro de cómo está cada candidato”. Quienes lideraron la pesquisa eligieron darle crédito y exhibirla, mientras que los otros le restaron crédito. “Hubo quienes votaron al Presidente (Alberto) Fernández, quien ni siquiera es candidato. ¿Qué validez puede tener?”, sentenció.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.