Falleció Claudino Mela

Este martes a la noche se conoció la triste noticia sobre la muerte de Claudino Mela, bandoneonista y compositor de reconocimiento nacional

Su estado de salud estaba resentido y finalmente este martes a la noche se conoció la infausta noticia sobre la muerte de Claudino Mela, bandoneonista y compositor de reconocimiento nacional.

Claudino José Mela nació en Chajarí (Entre Ríos) el 25 de Julio de 1944. Se inició en la música ejecutando el bandoneón a muy temprana edad incursionando en el campo profesional con conjuntos de la zona, hasta el año 1978, forma su propio agrupación, con la que inicia una destacada carrera en el ámbito regional, acompañado de músicos como el acordeonista Jorge Marsilli y el dúo de voces y guitarras de Carlos Borda y Gustavo Surt.

Realizó sus primeros dos registros fonográficos en 1982 y 1984. Luego de un largo paréntesis, en 2002 Mela volvió a los estudios de grabación para editar un disco producido para el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Permanente animador de los festivales regionales, “Claudino Mela y su conjunto” paseó su música por eventos como el “Encuentro de Folklore de Villaguay” donde resultó ganador del certamen de nuevos valores; el “Festival Cantando en el Río” de Gualeguay; el festival nacional e Internacional “Ciudad de Chajari”, el “Festival del Chamame del Norte Entrerriano” de Federal que lo contó en su cartelera en varias ocasiones; el “Festival del Chamame Tradicional” de Mburucuya (Corrientes); el “Festival de Doma y Folklore” de Diamante (Entre Ríos), la Fiesta nacional del Mate, el Festival de Folklore de Durazno (Uruguay), la Fiesta Nacional de Caballo (Uruguay) entre muchos otros de varias provincias argentinas.

Mela tuvo la oportunidad además de presentar su conjunto en prestigiosas salas de la Capital Federal como el “Centro Cultural General San Martín” y el auditorio de la Universidad de Belgrano.

El conjunto de Claudino Mela obtuvo el Cimarrón Entrerriano, valioso reconocimiento que la Provincia de Entre Ríos hace con algunos cultores de la música popular.

En el año 2019, Claudino Mela fue reconocido como “Personalidad Destacada de la Cultura Entrerriana” por la Cámara de Diputados de esa provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.