Este jueves 1 de abril se realiza la tradicional vigilia de Malvinas

Será a partir de las 22:30 hs. en la Plazoleta «2 de abril», ubicada en el predio de la Terminal de Ómnibus «Leónidas Echagüe».

De esta manera se recordará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, retomando con la ceremonia que el año pasado no se pudo realizar debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
La ceremonia estará encabezada por el Intendente Pedro Galimberti acompañando a los integrantes de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas Chajarí. Además estarán presentes miembros del gabinete municipal, concejales, legisladores nacionales y provinciales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, la Dirección Departamental de Escuelas y Bomberos Voluntarios de Chajarí.


El inicio de vigilia tendrá lugar a las 22:30 horas y contará con números musicales a cargo de Camila Etcheverri y de Diego Mc Intyre. Seguidamente, a las 23:40 horas se llevará a cabo el Acto Central comenzando la presentación de autoridades, siguiendo con la entrada de la Banderas de Ceremonias de las Fuerzas, y el ingreso y presentación de los Veteranos Ex Combatientes.


Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional se hará un minuto silencio en homenaje a los caídos en combate con toque de trompeta, y la invocación religiosa. Después tendrán lugar las palabras alusivas de un Veterano de Guerra, continuando con el discurso del Presidente Municipal Pedro Galimberti. Por último se entonará la Marcha de Malvinas y así se dará cierre a la ceremonia.

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.


El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.


El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Recordar esta fecha tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.