Escándalo: uno de los imputados por una red internacional de pedofilia es de la conducción de UEPC. Es miembro del Consejo de Capital del gremio docente.

La causa investiga un entramado internacional. Fueron detenidas cincuenta personas de distintas provincias y se secuestró gran cantidad de equipamiento electrónico.

La Justicia de Córdoba tiene en sus manos la resolución de una causa que persigue un complejo entramado internacional por presunto abuso sexual infantil y pedofilia. Cincuenta personas fueron detenidas días atrás en distintas provincias, al tiempo que se secuestró gran cantidad de computadoras, celulares y equipamiento electrónico. En ese contexto, el pasado 30 de agosto fueron apresados cuatro hombres en la provincia de Córdoba, luego de una serie de allanamientos.

Los operativos se concretaron en el marco de la “Operación Internacional Aliados por la Infancia”, la primera acción internacional concebida y coordinada desde Argentina para combatir la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, según detalló la Unidad de Cibercrimen de la Fiscalía General de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que pudo establecer La Voz uno de los detenidos es Alfredo Díaz, vocal titular en el Consejo Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Junto con él, y al parecer sin relación entre ellos, están implicado un empleado metalúrgico, un community manager y un tercer detenido de quien se desconoce su profesión. El expediente del último se tramita en la fiscalía de Carlos Paz, los otros tres están en manos del fiscal Franco Pilnik, quien dirige las actuaciones bajo estricta reserva.

Al consultarle sobre los avances de la causa, el funcionario que investiga el cibercrimen se limitó a reconocer la identidad del detenido, pero confirmó que se trata del gremialista. También dio por ciertas las mencionadas profesiones de los demás implicados.

En los allanamientos secuestraron gran cantidad de computadoras, celulares y equipamiento electrónico.

En los allanamientos secuestraron gran cantidad de computadoras, celulares y equipamiento electrónico.

Los cuatro están imputados por supuesta facilitación de representaciones de abuso y explotación sexual infantil, agravada por la presencia de menores de 13 (en calidad de autores) y tenencia de representaciones de abuso y explotación sexual infantil, agravada por la presencia de menores de 13 (autores).

Por el momento, permanecen tras las rejas en calidad de detenidos y se aguardan una serie de informes y pruebas para resolver sus situaciones. También deben ser indagados y recién entonces se podrá saber qué tienen para decir los acusados.

El fiscal Pilnik se excusó para dar mayores detalles sobre la red que investiga junto a otras fiscalías especializadas del resto del país y del mundo, en el marco de lo cual logró efectuar nueve allanamientos el 30 de agosto pasado, con el resultado de las mencionadas detenciones.

Sobre el docente detenido

Alfredo Díaz es profesor, pero especialmente es un reconocido engranaje de la conducción del gremio docente, con gran influencia en las escuelas de la llamada “zona sur”. Se trata de una franja de la ciudad de Córdoba que agrupa a los barrios Cabildo, Santa Isabel, Villa El Libertador, Comercial e Inaudi, entre otros.

El ahora imputado era fuerte en las escuelas y nunca abandonó su profesión, que cumplía hasta hace unos días en el PIT que funciona en las instalaciones del Ipem 311 Pablo Gaitán, de barrio Cabildo. Sin embargo, su principal actividad era la conducción sindical de sus representados.

El acusado habría utilizado programas de descarga de imágenes y videos, en particular el eMule (un software para compartir archivos de gran tamaño a través de internet), para acceder a este tipo de materiales. Los archivos habrían sido alojados en su computadora o sus celulares y desde estos dispositivos también habría distribuido estos contenidos a otros usuarios de internet.

Fuente: LM Neuquén

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.