Entre Ríos: suben subsidios al consumo de luz para el verano en localidades “del palo”

El gobierno nacional subió el tope de consumo eléctrico para recibir subsidios a 13 localidades de Entre Ríos entre diciembre y febrero. Bordet saludó la medida

El gobierno nacional decidió que unas 35 localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos tengan ampliado el tope de consumo con subsidios para los usuarios residenciales de energía eléctrica de sectores medios (nivel N3) durante los meses de verano. El tope de consumo subsidiado se elevará de 400 a 650 kilowatts hora por mes (kWh/mes), como ya ocurría con provincias del “Norte Grande”.

Lo anunció la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien indicó: “Por decisión del ministro Massa, los usuarios finales alcanzados pagarán el precio pleno de la energía eléctrica a partir de los consumos excedentes de los 650 kWh/mes para los meses de diciembre 2023 a febrero de 2024 inclusive.

Es decir: solo en el caso de los usuarios de niveles medios de ingresos (N3), pagarán la tarifa eléctrica completa, sin subsidios nacionales, la cantidad de su consumo eléctrico que supere los 650 kWh/mes durante diciembre, enero o febrero. Hasta ahora, el derecho al subsidio se terminaba en la porción de consumo por encima de los 450 kWh/mes.

Más de 35 localidades del norte de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos verán ampliado el tope de consumo subsidiado para los usuarios residenciales de energía eléctrica N3 (sectores medios). pic.twitter.com/kKMeIPY9o3 — Flavia Royon (@FlaviaRoyon) November 7, 2023

Los usuarios de niveles medios quedaron así determinados durante el proceso de reforma de subsidios que aplicó el gobierno nacional a comienzos de este año, cuando cada usuario residencial debió completar su información en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía).

Allí, según los ingresos del hogar, quedó distinguido entre sectores de niveles altos (N1), que perdieron completamente el subsidio a la luz y el gas; bajos (N2), que mantienen subsidios y programas como la Tarifa Social; y medios (N3), que mantuvieron subsidios energéticos pero condicionados a la cantidad de consumo.

Antes de avanzar en la reforma, Nación benefició a provincias del norte argentino consideradas “zona cálida”, con la continuación del subsidios para sus habitantes de ingresos medios hasta topes de consumo elevados (650 kWh/mes), mientras que el resto del país quedó con el tope de 450 kWh/mes.

La exclusión de Entre Ríos en el beneficio generó un durísimo cruce entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Gustavo Bordet, cuyo ariete fue el senador nacional Edgardo Kueider, que llegó a romper con el bloque oficialista del Senado como protesta por la discriminación.

Ahora, con la llegada de las primeras jornadas de altas temperaturas, ante el escenario de un verano mucho más caluroso que la media histórica, y especialmente con el contexto electoral previo al balotaje presidencial, Massa decidió recompensar a la Región Centro por la exclusión de hace un año e integrar a partes de estas provincias en el régimen diferencial de subsidios.

Las localidades beneficiadas en Entre Ríos son: Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay y Villaguay.

No está preciso aún si se incorporará al beneficio al resto de la provincia (la franja sur compuesta por departamentos como Islas, Gualeguaychú, Gualeguay y Victoria).

Mientras tanto, el gobernador Gustavo Bordet celebró la medida en las redes sociales:

Celebro la decisión de @SergioMassa de beneficiar al centro y norte de #EntreRíos con la ampliación del tope de consumo subsidiado de energía. Esta medida es producto de la vocación federal y la escucha del ministro de Economía a las necesidades de las provincias. — Gustavo Bordet (@bordet) November 7, 2023

Fuente: El Entre Ríos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.