En marzo el consumidor pagó 3,7 veces más en góndola de lo que recibió el productor

Los precios de los agroalimentos en marzo se incrementaron 3,7 veces del campo a la góndola, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la entidad gremial empresaria indicaron que “el `efecto sequía` comenzó a sentirse en la mesa diaria de los consumidores argentinos, quienes pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores”. En cuanto a la participación del productor, en promedio explicó el 28,3 por ciento de los precios de venta final.

Panadería Belén

La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (67,4 por ciento), mientras que la menor fue para los de cebolla (6,3 por ciento).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos El IPOD frutihortícola, compuesto por 19 frutas y hortalizas, arrojó que los precios se multiplicaron por 5,9 veces en marzo, un 51,2 por ciento más con respecto a febrero 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el tomate redondo, el pimiento, el brócoli y la acelga.

El IPOD ganadero, por su parte, conformado por los cinco productos y subproductos reveló que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes anterior.

La cebolla (15,9 veces), el limón (14,6), la calabaza (10,6), la naranja (6,5) y la mandarina (6,1), fueron los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran dos productos de origen animal (el pollo, 1,5 veces; y el huevo, 1,9 veces) y tres hortícolas (el tomate, 2,4 veces; el pimiento rojo, 2,2 veces; y la lechuga, 1,6 veces).

Fuente: La Prensa

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