Salvarredy 1024 Chajarí
+54 9 3456 622584
fmdeleste@live.com.ar

Emergencia en discapacidad: prestadores piden la Banca del Pueblo del HCD de Chajarí y convocan a movilización

Emergencia en discapacidad: prestadores piden la Banca del Pueblo del HCD de Chajarí y convocan a movilización

Buscan visibilizar el impacto del veto presidencial a la ley de Emergencia en Discapacidad. La concentración será a las 18:30 en Urquiza y 9 de Julio.


Chajarí – 6 de agosto de 2025
En un contexto de creciente preocupación por el futuro de los servicios destinados a personas con discapacidad, un grupo de profesionales prestadores de salud en Chajarí, solicitó formalmente el uso de la Banca del Pueblo ante el Honorable Concejo Deliberante para exponer la crítica situación del sector y pedir a los ediles que eleven a las autoridades provinciales el rechazo al veto presidencial de la ley de emergencia en discapacidad.

En una nota en “El Despertador”, con la licenciada en terapia ocupacional Valeria Mary Dalprá, nos explicó que la norma vetada por el presidente Javier Milei representaba un intento por ordenar y mejorar el sistema de prestaciones, regulando honorarios y agilizando los pagos de las obras sociales, que actualmente demoran hasta 90 días en cumplir. “El último aumento que tuvimos fue del 0,05% en diciembre de 2024. Desde entonces, nada. Mientras tanto, todo sube: alquileres, impuestos, materiales. Así es imposible sostener nuestra actividad”, señaló.

Además, denunció que sin la aprobación de esta ley, muchas familias no podrán seguir accediendo a terapias fundamentales: “Una persona con discapacidad no tiene una sola prestación, necesita varias. Y la mayoría de las familias no puede pagar todo de su bolsillo”.

Solicitud al Concejo y pedido a la Provincia

Aunque el Concejo Deliberante local no tiene injerencia directa sobre el veto presidencial, los prestadores solicitan que los concejales intercedan ante el gobernador y los legisladores nacionales por Entre Ríos para que expresen su rechazo y no acompañen esta decisión del Ejecutivo nacional. “El acceso a la salud no puede ser sólo para los que pueden pagar. Esto es una lucha que nos afecta a todos como sociedad”, enfatizó Dalprá.

Visibilización pública esta tarde

Además de la solicitud institucional, los prestadores convocan a toda la comunidad a una concentración hoy martes a las 18:30 horas en la intersección de Urquiza y 9 de Julio. El objetivo es visibilizar el impacto que esta situación genera tanto en los profesionales como en las personas con discapacidad y sus familias. Durante el encuentro se compartirá información sobre los alcances del veto y las consecuencias que tendría su ratificación.

La convocatoria está abierta a todos aquellos que deseen solidarizarse con una causa que, según los organizadores, “defiende derechos humanos básicos como el acceso a la salud y a una vida digna”.

FM del Este 100.5

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.