El STJ desoyó la ley de equidad de género

Ante las jubilaciones de dos vocales el alto cuerpo recurrió a dos magistrados, generando una inequidad ante lo que manda la ley.

Federico Malvasio
De la Redacción de Página Judicial

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) designó este martes a Jorge Alberto Pirovani y Leonardo Portela como vocales interinos hasta que el Poder Ejecutivo nombre a quienes promueva definitivamente. La elección viene retrasada, según informó Página Judicial.

Pirovani se integrará a la Sala Número 3 del Trabajo, en el lugar que dejó vacante Bernardo Salduna; mientras que Portela pasará a ocupar la Sala Número 2 en lo Civil y Comercial, en lugar de Juan Ramón Smaldone.

Las jubilaciones de Salduna y Smaldone dejaron dos vacantes que – según la Ley Integral de Paridad – deberían ser suplidas por un hombre y una mujer.

La Ley de Paridad Integral aprobada por la Legislatura entrerriana fue novedosa no solo porque exige el 50 – 50 para las listas parlamentarias, las fórmulas provincial y municipales, sino también para la integración de los órganos del Poder Judicial, comisiones directivas de organizaciones sociales y los directorios de empresas. Éstas últimas deberán ir adaptándose a la paridad. La ley no es taxativa, sin embargo, en el artículo 5º inciso 2 refiere a los “ámbitos de aplicación progresiva” en los que hace mención a “las/los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.

Una vez promulgada la norma, en noviembre de 2020, Gustavo Bordet comenzó a implementar ese criterio en las designaciones para el STJ. Tras la jubilación de Emilio Castrillón designó a Gisela Schumacher para achicar la brecha en la inequidad que se había generado tiempo atrás, cuando no existía la ley.

Al Superior Tribunal lo integran en la actualidad Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Miguel Ángel Giorgio, Martín Carbonell, Susana Medina, Claudia Mizawak y Schumacher. Sobre siete, cuatros son los hombres y tres las mujeres. Es por eso que cuando se produjeron las dos vacantes, las posibilidades que automáticamente se activaron fueron nombres de mujeres. Una de las sillas en el alto cuerpo lo deberá ocupar una mujer. O las dos.

Si bien las designaciones interinas no están especificadas en la ley, el STJ desoyó un criterio que impuso el Poder Ejecutivo, quien tiene la facultad de designar a los vocales.

Página Judicial

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.