El Salvador: Bukele obtiene una contundente victoria electoral y anuncia colaboración con Milei en la lucha contra la inseguridad.
Bukele afirmó haber logrado la reelección con más del 85% de los votos en las elecciones del domingo, describiendo su victoria como un “récord en toda la historia democrática del mundo”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha logrado una abrumadora victoria en las elecciones y ha asegurado su reelección, al mismo tiempo que confirma su colaboración con el presidente argentino, Javier Milei, en la lucha contra la inseguridad.
Bukele afirmó haber logrado la reelección con más del 85% de los votos en las elecciones del domingo, describiendo su victoria como un “récord en toda la historia democrática del mundo”.
El mandatario de 42 años ha extendido su mandato hasta 2029 gracias a su exitosa “guerra” contra las pandillas, que transformó al país centroamericano de ser el más peligroso del mundo a uno de los más seguros de América en solo cinco años.
Aunque los resultados oficiales aún no han sido anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bukele afirmó que su partido Nuevas Ideas habría obtenido al menos 58 de los 60 diputados, consolidando así su poder en el Congreso unicameral para el período 2024-2027.
A pesar de contar con el respaldo de ocho de cada 10 votantes en El Salvador, el plan de seguridad de Bukele ha sido criticado por supuestas violaciones a los derechos humanos. Su participación en los comicios también fue cuestionada por la oposición y parte de la comunidad internacional debido a la prohibición constitucional de la reelección inmediata.
Bukele, que podría convertirse en el primer mandatario salvadoreño reelegido en casi 100 años, ha prometido que su régimen de excepción continuará hasta que capturen al último pandillero. Además, mantendrá el bitcóin como moneda de curso legal y asegura que el “bukelismo” es un proyecto a largo plazo.
En cuanto a la colaboración con Argentina, Bukele confirmó que trabajará junto al gobierno de La Libertad Avanza en la lucha contra la inseguridad. Aunque señaló que las medidas para Argentina serían diferentes, ya que considera que el problema de la inseguridad en ese país no es tan apremiante como en El Salvador.
Ir a: