El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou definió a la CELAC como un Club de amigos ideológico

El presidente uruguayo denunció que algunas de las naciones que forman parte del foro no respetan los derechos humanos.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, advirtió este martes que organizaciones como la CELAC no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”. Fue una crítica directa a la presencia de representantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba en el foro que se lleva a cabo en Buenos Aires. 

Lacalle Pou opinó que en numerosas ocasiones no se pasa a la acción los discursos que se llevan a cabo en foros como la CELAC. En ese sentido, destacó que era momento de llevar la teoría a la acción.

“Para que este tipo de foros subsista —continuó— se tienen que generar esperanzas. Y las esperanzas se generan sobre el camino andado, sobre la práctica de la acción”.

El mandatario advirtió que organizaciones como la CELAC no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”.

Dijo, a su vez, que en la “alternancia” estará la fortaleza del foro. “Mal le hacemos en ponerle un tinte ideológico a la CELAC”, insistió.

Por otra parte, sin hacer referencia explícita a algún país, el mandatario sostuvo que algunas de las naciones que forman parte de la CELAC no respetan los derechos humanos.

“Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los derechos humanos (en el documento conjunto que suscribirán los miembros del bloque). Pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos”, dijo Lacalle Pou.

El mandatario del país vecino pidió no tener “una visión hemipléjica de defensa según el perfil ideológico”

En la anterior cumbre de 2021 de la CELAC el presiente hizo esta misma crítica y se refirió en concreto a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Mario Abdo Benitez pidió abordar la situación de la diáspora venezolana

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, instó a los mandatarios que asisten la CELAC a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

“No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato.

Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

Fuente: Diario República

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.