El llamativo nacimiento de “PEP”, el “comité” de Pymes y emprendedores que apoyan a Milei

La existencia del comité se conoció gracias a un comunicado donde la Oficina del Presidente le agradecía el respaldó a Javier Milei. Los detalles sobre el pequeño grupo autoconvocado que respalda y busca desbloquear la reforma laboral del mega DNU.

El sábado se conoció una nueva entidad qque respalda a Javier Milei: el comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP). Un nuevo grupo autoconvocado de pequeñas y medianas empresas que se formó en los últimos días con la intención de apoyar y desbloquear la reforma laboral del mega DNU del Gobierno.

La agrupación era desconocida ante la opinión pública hasta que el CM de la cuenta de la Oficina del Presidente de la República Argentina compartió un comunicado agradeciendo su apoyo. “El Presidente Javier Milei expresa su agradecimiento al comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) por su respaldo a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023”, señalaron.



Por ahora la PEP sólo representa a una pequeña cantidad del mundo pyme y se ubica en una posición política que no comparte la mayoría de las demás entidades del sector. Incluso el domingo convocó a un cacerolazo en contra del paro de la CGT previsto para el 24 de enero.

Quien lideró la iniciativa de constituir el comité PEP fue Gustavo Lazzari, economista y empresario de la carne autodenominado liberal, conocido en redes por su apodo y arroba “Lacha”. Según declaró a El Destape, al conocer el capítulo laboral del DNU, el 21 de diciembre, Lazzari comenzó a difundir entre sus colegas empresarios la idea de salir en su apoyo, bajo la idea de que “la única forma de defenderla es transmitiendo que es una condición necesaria para generar empleo”.

Entre los primeros adherentes estuvieron Rodolfo Llanos (presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina, UERA) y Alejandra Bada Vázques (Lácteos Vidal).

En poco tiempo, se formó un grupo de Whatsapp al que se sumaron más de 1000 dueños de pymes y emprendedores, con el objetivo de promover al nuevo agrupamiento sectorial entre senadores y diputados. “Llegamos a tener más de 20 reuniones con legisladores en estas semanas”, remarcó Lazzari. Incluso mantuvieron un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.



Aunque se conoce su existencia gracias a la Oficina de Milei, en declaraciones a El Destape, Lazzari aseguró que el PEP no tiene relación con el Ejecutivo. “Al Gobierno lo sorprendimos, especialmente cuando vieron que ya éramos 2000”, aseguró. Las adhesiones continuaron llegando hasta el último viernes a través de un formulario de Google, que luego se cerró.

De acuerdo con su creador,  la intención del PEP es, específicamente, promover la reforma laboral del DNU y desbloquear su vigencia en la Justicia, dado que hoy se encuentra suspendida por una cautelar de la CGT. “No puede quedar a interpretación de los jueces”, manifiestó.
  Y, pese al comunicado presidencial, Lazzari explicó que el comité no significa un respaldo general al Gobierno, sobre todo respecto a otros puntos que generan zozobra entre las pymes: “Creemos que la suba del impuesto PAIS a las importaciones es para bajarla pronto”, aclaró, por ejemplo.


También expresó que no considera al comité PEP, por ahora, como una nueva “entidad” pyme, sino que lo define como “un grupo táctico dedicado a promover la reforma laboral” y admitió que tiene rasgos de un “grupo de autoconvocados”, aunque aclaró que no sabe “en qué puede derivar” más adelante.

“La novedad acá es que por primera vez las empresas ponen nombre y apellido a su apoyo al DNU”, señaló Lazzari, y agregó que “causan gracia” las críticas por haber abierto la web y las redes del grupo en simultáneo al comunicado de la Oficina del Presidente.

Fuente: Política Argentina

Un comentario en «El llamativo nacimiento de “PEP”, el “comité” de Pymes y emprendedores que apoyan a Milei»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.