El Gobierno sube el recargo al dólar tarjeta y alista anuncios para aliviar las importaciones

El cambio rige desde hoy para viajes y gastos en el exterior. Busca desalentar esa vía de salida de reservas y apuntalar la recaudación en el corto plazo. El BCRA define hoy si mueve la tasa o la mantiene en el nivel actual. Analizan un mecanismo para que turistas extranjeros no vayan al blue.

Por Andrés Lerner y Juan Strasnoy Peyre

El Gobierno decidió incrementar el recargo al dólar tarjeta. La Administración Federal de Ingresos Públicos resolvió elevar del 35% al 45% la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales para el consumo de divisas por turismo y gastos en el exterior. La medida es un desincentivo a esa vía de salida de dólares del país, a la vez que busca apuntalar la recaudación en el corto plazo. En paralelo, se alista el anuncio de un nuevo paso en el alivio gradual a las duras restricciones que rigen actualmente para los importadores, que podría anunciarse hoy tras una reunión de directorio del Banco Central. El BCRA discutirá también si vuelve a subir la tasa de interés o si, por el contrario, este mes la mantiene sin cambios.

El nuevo recargo al dólar tarjeta o turista comenzará a regir hoy. No se trata de un cambio en el impuesto PAIS (que debería pasar por el Congreso), el cual permanecerá en el 30%. Es una modificación en la alícuota de la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales vigente desde septiembre de 2020, que aplicará para los gastos por turismo y consumos en el exterior. La compra de divisas para atesoramiento conservará la alícuota del 35%. De esta manera, el dólar tarjeta pasará a tener un recargo total del 75% (30% de impuesto PAIS y 45% de la percepción).

En la AFIP señalaron que la decisión “forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal”. Aunque también se suma al combo de disposiciones tomadas para desalentar los consumos en dólares en un contexto de fuerte escasez de reservas, como la prohibición del financiamiento en cuotas de viajes al exterior y compras en free shops o “puerta a puerta”.

Según explicaron desde el Gobierno, la medida no tendrá un impacto considerable en la balanza cambiaria, sino que se trata de “dejar en claro cuáles son los incentivos”. Algo similar a lo que buscó la semana pasada cuando se cortó el financiamiento en cuotas en pesos a los productos adquiridos en las tiendas libres de impuestos.

Por su parte, el Ministerio de Economía y el de Turismo analizan un mecanismo para que los extranjeros que viajan al país liquiden las divisas en el mercado local. “Hoy es muy poquito lo que queda en el mercado legal, la mayoría los cambia en el arbolito. Hay que buscar que los cambien en el mercado oficial”, explicó una fuente. Esto implicaría reconocer un tipo de cambio formal más atractivo, con una mecánica simple.

Flexibilización

En busca de brindar señales de estabilidad, el Gobierno anunciará un esquema de alivio a las restricciones que rigen actualmente para los importadores que quieren acceder al Mercado Único y Libre de Cambios. La novedad podría comunicarse luego de la reunión de hoy del directorio del Banco Central. El foco estará puesto en la mercadería que fue encargada antes de que comience a regir el límite actual y en productos de bajo costo y alta incidencia en las cadenas de valor.

Si bien se siguen discutiendo detalles de trazo fino, en la entidad reconocieron a Ámbito que “se viene trabajando de forma articulada” con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía para ir flexibilizando el sistema actual. “La idea es hacerlo durante la segunda quincena de julio y los primeros días de agosto. Hacia septiembre ya tendríamos que estar en un escenario de mayor normalidad”, explicaron.

Según pudo saber Ámbito, los primeros pasos apuntan hacia la mercadería que se encargó antes del 27 de junio, cuando el Central oficializó la Comunicación 7532, y actualmente se encuentra en tránsito. Al mismo tiempo, buscan mejorar las condiciones para el acceso a insumos de bajo costo y alta incidencia en las cadenas de valor. Estas dos cuestiones, fueron pedidos concretos de las industrias con peso en el consumo masivo para garantizar el abastecimiento.

Ayer, Agrale, una compañía fabricante y comercializadora de camiones, buses y minibuses, avisó a sus proveedores que pondrá en suspenso su producción: “Nuestra área financiera se encuentra en contacto con varios organismos, públicos y privados intentando destrabar operaciones de pagos al exterior, ya que durante los últimos 10 días todas las presentaciones fueron rechazadas por el Banco Central. Estamos al aguardo de una respuesta formal sobre cuándo se normalizará esta situación”, sostuvo en una carta que se difundió a través de las redes sociales.

El financiamiento de importaciones viene creciendo, pero de todas maneras industriales de diversos sectores aún encuentran dificultades en el acceso al crédito. Con este escenario, el gabinete económico analiza una serie de medidas que podrían ser anunciadas de forma inminente. Según contaron fuentes oficiales a este medio, la confirmación podría llegar hoy después de la reunión de directorio del BCRA.

Tasas

Esta tarde, también se dará a conocer el índice de precios al consumidor de junio. Con ese parámetro y con el análisis del resultado de la licitación de deuda en pesos realizada ayer por el Tesoro, el directorio de la entidad monetaria definirá si concreta una nueva suba de tasas. En lo que va de 2022, en todos los meses el BCRA elevó la tasa de referencia (la de las Leliq a 28 días) y la de los plazos fijos. Pero esta vez, si bien es una no posibilidad, no es seguro que ocurra lo mismo.

Es que la intención del gabinete económico, tras la salida de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, es focalizar los incrementos de tasa en los títulos del Tesoro para apuntalar las colocaciones de deuda de la Secretaría de Finanzas, uno de los objetivos claves del programa financiero. Ayer ya hubo una muestra en ese sentido, cuando la TNA de las Ledes a octubre aumentó 4 puntos.

Actualmente, la tasa de referencia se ubica en el 52% nominal anual y el 66,5% efectivo anual.

Fuente: Ambito

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El 28 de enero estaremos sorteando un viaje para dos personas a Cataratas del Iguazú.

Completá el formulario con tus datos y ya estás participando. Es totalmente gratuito, el viaje se realizará en el mes de abril y consta de 4 noches de alojamiento en Foz do Iguazú, con desayuno incluído, excursiones a Cataratas lados Brasilero y Argentino, Excursión a minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio.

El sábado 28 de enero en el programa "Caídos del K3" estaremos definiendo la/el ganador/a.

Completá con tus datos

Dale que falta poco!