El Gobierno Nacional licitará la “Ruta del Mercosur”: incluye vías clave que atraviesan Entre Ríos

El proyecto abarca 675 kilómetros de rutas estratégicas para el comercio internacional, con mejoras esperadas en logística, seguridad y desarrollo regional.

El Gobierno nacional se prepara para licitar la concesión de la denominada “Ruta del Mercosur”, un corredor vial estratégico que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, facilitando el comercio con Brasil, Paraguay y Uruguay. Este corredor incluye las Rutas Nacionales 12 y 14, así como el Puente Rosario-Victoria, sumando aproximadamente 675 kilómetros de extensión.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente del Ministerio de Economía, había previsto iniciar este proceso en diciembre de 2024, con la adjudicación y toma de posesión programadas para abril de 2025, coincidiendo con el vencimiento del contrato de la actual concesionaria, Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA). Sin embargo, la publicación oficial de la licitación se ha retrasado y se espera que ocurra en los próximos días.

Al momento de adjudicar se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario, pero no habrá ningún canon al Estado ni tampoco subsidios para las compañías. Sin embargo, los precios de los peajes continuarán siendo los vigentes al momento de la adjudicación hasta que se garanticen las condiciones óptimas de transitabilidad de los corredores: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación.

Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para privatizar la concesión de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas en todo el país, actualmente gestionadas en su mayoría por la empresa estatal Corredores Viales. Estas vías representan el 20% de la red vial nacional, pero concentran el 80% del tránsito vehicular. El Gobierno estima que esta privatización podría generar un ahorro de aproximadamente 6.100 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Corrientes (FEC) han expresado su preocupación por el deterioro de estas rutas, señalando que su mal estado incrementa los costos de transporte y logística, además de aumentar el riesgo de accidentes viales. Han instado a las autoridades a realizar las reparaciones necesarias para garantizar la transitabilidad y seguridad de estas vías, lo que tendría un impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y social de las provincias involucradas.

La empresa CRUSA, concesionaria desde 1990, ha argumentado que el atraso en los ajustes tarifarios ha impedido el adecuado mantenimiento de las rutas, afectando su situación financiera. A pesar de ello, el Gobierno ha decidido avanzar con la nueva licitación, descartando una renegociación del contrato actual, y prevé que una nueva concesionaria se haga cargo de las rutas a partir del 10 de abril de 2025.

Una vez iniciada la licitación para estos 675 kilómetros, se planea una segunda etapa que abarcará la privatización de otros 8.470 kilómetros de rutas y autopistas en todo el país, actualmente bajo la gestión de Corredores Viales. Esta fase estará dividida en 11 tramos, con el llamado a licitación previsto para febrero y su adjudicación para julio de 2025. El objetivo es mejorar la infraestructura vial, reducir los costos logísticos y aumentar la eficiencia del comercio exterior argentino.

FM del Este 100.5 Con Info de La Nación y Uno ER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.