El Gobierno de Chajarí reconocerá a nueve mujeres de la ciudad

Lo hará en el marco de las actividades centrales del Día de la Mujer que se realizarán este 8 de marzo, a las 20:30 hs., en el Centro Cultural Municipal.

Este año, el Área de Mujer y Familia de la Municipalidad de Chajarí eligió como temática del mes de la mujer a la sororidad. Abordando el concepto como “relación de hermandad y solidaridad para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales y lograr la igualdad”. Tomando como lema este acercamiento al concepto, las mujeres destacadas para este 2023 son: Amelia Teresinha Dos Santos Gomes, Cristina Rastelli; y las ex docentes de la escuela Tuparaí: Irma “Nené” Fonseca, Delmira Dalmolin, Marta Pintorelli, Nilda Michellod, Ester Ziloni, Sara Coulleri, y Maricarmen Gambeta.


Amelia Teresinhia Dos Santos Gomes, de nacionalidad brasileña, vive hace varios años en nuestra ciudad, habiéndose convertido en referente de Barrio Belén, y también de la feria de manualistas y artesanos. En ese contexto, Amelia brinda su apoyo a muchas de las jóvenes que se acercan a ella para iniciar emprendimientos, compartiendo su experiencia y conocimiento, e incluso sus recursos económicos.


Cristina Rastelli, nació en Federación y a los 8 años se mudó a Chajarí. Actualmente vive en el barrio Verde, donde tiene un merendero/comedor para los chicos del barrio. También forma parte de la ONG 25 de Noviembre Chajarí, que se ocupa de realizar asesoramiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia género. Es integrante de la Red Entrerriana de voluntarios para la prevención del suicidio.


Irma “Nené” Fonseca fue la primera directora de la Escuela de Capacitación Laboral para la Formación Profesional Nº 32 ‘Tuparaí’. Proyecto educativo que nació de la mano del Padre Max y la docente Julieta Melgarejo, y cuya idea era formalizar esos oficios que eran esenciales y que en su mayoría los desarrollaban las mujeres, y además se buscaba albergar a aquellas personas que no había podido estudiar o terminar sus estudios.


De dicho establecimiento educativo también se reconocerá a las siguientes mujeres que formaron parte del mismo como docentes de los talleres. Delmira Dalmolin que se ocupaba fundamentalmente de los talleres de costura, tejido y bordado. Marta Pintorelli era la encargada de los talleres de peluquería. Nilda Michellod dictaba cultura general y brindó sus servicios durante 27 años ininterrumpidos. Se jubiló siendo Directora de la Escuela. Ester Ziloni daba economía doméstica, que consistía en talleres de cocina, panificación, pastelería, un poco de todo. Les enseñaba a no desperdiciar las sobras y usarlas en nuevos platos para economizar. Sara Coulleri fue la secretaria de la escuela, además de dictar talleres de cultura general. Siempre incentivaba la idea de trabajar para empoderar a las mujeres y ayudarlas a encontrar su camino. Maricarmen Gambeta brindaba conocimientos a todas las participantes del taller en tareas domésticas. La mayoría adquirían conocimientos para luego obtener una salida laboral como empleadas del servicio doméstico.


La ceremonia tendrá lugar el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Auditorio del Centro Cultural, comenzando a las 20:30hs, donde se llevará a cabo esta entrega de distinciones a las Mujeres Destacadas 2023 con la consigna “La sororidad entre las mujeres”. Además se presentará la Compañía de Danzas Crisol con su obra “Por seguir”. Asimismo, durante la mañana y la tarde de dicha jornada, se realizará entrega de material de sensibilización en diversos puntos de la ciudad, y quien desee podrá participar de una encuesta sobre tareas no remuneradas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.