El Estado provincial evalúa constituirse como querellante en la causa contra UPM

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, planteó su preocupación por la falta de publicación de los resultados del monitoreo del río Uruguay, que habían sido comprometidos. Fue en el marco del Primer Encuentro de “Áreas Naturales Protegidas” desarrollado en Las Cañas (República Oriental del Uruguay), un evento que apuntaba a regionalizar el cuidado del ambiente.

Panadería Belén



Si bien en un momento estuvo en duda su participación por las muestras de repudio que se hicieron sentir desde Gualeguaychú -por tener, entre otros, a UPM como sponsor del evento- finalmente concurrió una vez que el mismo fue retirado.

Ante la pregunta sobre si esto era un paso que se relacionaba con el conflicto suscitado años atrás por la planta de UPM, la funcionaria respondió: “Son pasos en pos de unir a tres países que compartimos el mismo recurso. No siento que sea ningún paso extra en relación a conflictos anteriores. Sí es una muestra de cómo mira la provincia a la hermandad que hay entre los distintos pueblos que conformamos la cuenca del Uruguay”.

En ese marco, la titular de Ambiente se mostró preocupada al hablar sobre la falta de publicación de los resultados del monitoreo que se debería realizar desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU): “Hay una preocupación muy grande por los resultados de los monitoreos del río Uruguay que se están haciendo y quedaron comprometidos desde el fallo de La Haya. Hay una preocupación de la Cancillería argentina y del comité argentino de CARU en que estos resultados, que se dejaron de publicar como tales en diciembre de 2019, se vuelvan a publicar y, en función de ellos, que se arbitren medidas que haya que arbitrar en el caso que haya que corregir o mitigar efectos o impactos negativos en la calidad del agua. Creo que ese es un tema que le sigue preocupando mucho a Argentina, a Entre Ríos y a Gualeguaychú en particular”.



García también hizo alusión a la audiencia realizada días atrás, convocada por el juez federal Hernán Viri, “a la cual estuvieron invitados representantes de CARU, el comité argentino asistió y se manifestó esta preocupación. El tema está, no lo vengo a traer a estas jornadas, pero sin dudas es un tema de preocupación para mí y para la provincia”.

Sobre la construcción de la nueva planta de UPM en Paso de los Toros, “hay una cuestión que ustedes vivieron durante muchos años y que hoy se vuelve a vivir con la construcción de la nueva planta sobre el río Negro, de lo que se llama la isla química que provee los insumos para la planta y que el proceso los requiere. No sería nada malo si los parámetros de vuelco cumplen con la normativa y lo acordado, eso es lo que como país y como provincia pedimos que se publique y se siga monitoreando. En caso de que sea necesario, hay medidas que se pueden aplicar y que pueden corregir si hay algún desvío o problema con eso”.

Ante la consulta sobre cuál sería la solución a la falta de publicación de los datos del monitoreo, la secretaria de Ambiente mencionó la posibilidad de que el Estado provincial se constituya como querellante en la causa, aunque dejó en claro que “la solución a la no publicación de los informes es hacia adentro de la CARU, tanto del lado argentino como del uruguayo. Hay que lograr que se acuerde en el interior de CARU”.

La otra opción “es que una parte se inicie como querellante, que es una posibilidad que la provincia de Entre Ríos lo sea, no está definido pero el fiscal de Estado participó de la audiencia con el juez federal, además está la posibilidad de ir por otra vía, personalmente apelaría a la voluntad y buen entendimiento en CARU” y, para finalizar, disparó que “el no querer comunicar o haber suspendido la comunicación de resultados siempre genera una duda al pueblo vecino”.

Fuente: R2820 / Orilla y Media / El Entre ríos


Volver:

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.