El Dólar Blue Alcanza Nuevo Récord Cercano a los $600 en Medio de la Agitación Pre-Electoral

En un vertiginoso inicio de semana previo a las elecciones primarias, el mercado paralelo de divisas en Argentina no da tregua, con el dólar blue avanzando rápidamente y acercándose peligrosamente a la barrera de los $600.

La moneda extranjera no oficial se disparó $22 en la primera jornada de operaciones, alcanzando un valor de venta de $596 en las cuevas y puestos informales de la ciudad porteña. Este aumento del 3.8% en un solo día marca un nuevo hito en la serie de escaladas que ha experimentado el dólar blue en las últimas semanas, acumulando un asombroso incremento de $104 en el último mes, lo que equivale a un aumento del 21.1%.

Este constante incremento en la cotización del dólar paralelo ha estado siendo impulsado por una creciente demanda de los ahorristas, quienes, temerosos de la volatilidad previa a las elecciones, buscan resguardar sus activos en moneda extranjera. El nerviosismo que prevalece en la atmósfera pre-electoral se ha visto reflejado en múltiples indicadores financieros, poniendo en primer plano la incertidumbre política como un factor determinante en la dirección de los mercados.

El impacto potencial de esta dinámica sobre la inflación del próximo mes no ha pasado desapercibido para los economistas, quienes advierten que esta fuerte alza en los valores del mercado paralelo podría generar un traslado a otros precios de la economía. “La incidencia será relevante. El traslado del ajuste de los dólares libres terminará sintiéndose en transables y no transables que ajustan para conservar márgenes en momentos en los que la demanda todavía convalida ciertos aumentos a raíz de un consumo defensivo. Sobre esto se sumará el encarecimiento que sufrirán las importaciones a partir de la extensión del impuesto PAIS a buena parte de los rubros”, advierten desde LCG.

A pesar de este récord nominal en la cotización del dólar blue, los expertos señalan que, cuando se ajusta por inflación, la moneda estadounidense aún se encuentra por debajo de niveles alcanzados en crisis previas. A modo de ejemplo, durante la incertidumbre generada por cambios en el Ministerio de Economía en julio del año pasado, el dólar blue llegó a marcar valores de hasta $684, mientras que en octubre de 2020, tocó un máximo de $860, según el analista Salvador Vitelli.

El Banco Central (BCRA) también ha intervenido en los mercados, especialmente en el segmento de bonos, buscando contener la volatilidad en la previa electoral. Aunque los tipos de cambio financieros comenzaron al alza, las intervenciones del BCRA contribuyeron a moderar esta tendencia a medida que avanzaba la jornada. “De cara a las PASO, se espera volatilidad y que el BCRA ponga lo que tiene para que no se le escape el dólar”, apunta Fernando Marull, economista de FMyA, quien estima que se destinan US$20 millones diarios a estas operaciones.

En este contexto, el dólar MEP, a través de la compra-venta de bonos GD30, registró un avance de $2 respecto al cierre anterior, situándose en $516,70 en las pantallas del mercado de capitales. A pesar de los máximos de $530 que alcanzó durante la sesión, aún mantiene una diferencia significativa de $80 en comparación con el dólar blue, marcando una brecha del 15.5%.

Con las elecciones primarias a la vuelta de la esquina, la economía argentina se encuentra en un escenario de alta tensión, donde los movimientos en los mercados reflejan la ansiedad y las expectativas de los inversores y ahorristas. La dirección que tome el dólar blue y los otros indicadores financieros en los próximos días dependerá en gran medida del resultado de las urnas y de cómo el país enfrentará los desafíos económicos y políticos que se avecinan.

FM del Este 100.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.