Efemérides Chajarienses
Estas efemérides son una transcripción fiel del valioso trabajo recopilado en el libro del Profesor César Manuel Varini “Efemérides Chajarienses”, cuyo aporte constituye una pieza fundamental para la preservación de la memoria histórica de Chajarí y su región.
Su investigación minuciosa, paciente y comprometida permitió reunir hechos, nombres y procesos que forman parte de la identidad colectiva de la comunidad. Este material no solo documenta acontecimientos, sino que reconstruye el entramado humano y social que dio origen y desarrollo a la ciudad.
Conocer la historia es mucho más que recordar fechas: es comprender de dónde venimos, reconocer el esfuerzo de quienes nos precedieron y valorar las raíces que sostienen el presente. Es, en definitiva, un acto de identidad y de pertenencia.
En este sentido, estas efemérides buscan acercar ese legado a la comunidad, manteniendo viva la obra del Profesor Varini y ofreciendo un puente entre el pasado y el presente de Chajarí.
Mayo — Efemérides de Chajarí
Día 1 de mayo
1875 – Febre inicia su período gubernativo
El Dr. Ramón Febre asume las funciones de Gobernador de la provincia, cargo que desempeñará hasta el 30 de abril de 1879. Bajo su mandato se concreta la erección de Villa Libertad con los colonos enviados por el gobierno nacional.
Día 1 de mayo
1883 – Bendición del primer templo
La primera capilla de Santa Rosa se terminó de construir a comienzos de 1883. Tenía 2 metros de alto, 20 de largo y 12 de ancho, con techo de paja y capacidad para 200 fieles.
La Comisión del Templo, presidida por José Fassio, solicitó al Obispo —por intermedio del párroco de Concordia, Dr. Viejo Bueno— la designación de un sacerdote para bendecirla y habilitarla para el culto. La licencia fue concedida y el cura de Federación, Pbro. Federico Reyero, impartió la bendición el 1° de mayo de 1883.
Este templo sirvió a las necesidades espirituales hasta el 30 de agosto de 1899, cuando se inauguró parcialmente el nuevo edificio.
Día 4 de mayo
1914 – Banco de la Nación: inauguración de la sucursal Chajarí
El Banco de la Nación Argentina fue inaugurado oficialmente el 26 de octubre de 1891. Su creación fue impulsada por el Dr. Carlos Pellegrini, vicepresidente a cargo de la Presidencia tras la renuncia de Juárez Celman, como parte de las medidas destinadas a superar la crisis económica de la época.
Pellegrini afirmó en el acto inaugural: “Este banco no se funda con interés político alguno; se funda únicamente en servicio de la industria y del comercio”.
Antes de cumplir un año, la institución contaba con más de 60 sucursales. La sucursal Chajarí fue inaugurada el 4 de mayo de 1914, convirtiéndose en la institución bancaria más antigua de la ciudad.
Día 5 de mayo
1988 – Banco de Galicia y Buenos Aires: inauguración de la sucursal Chajarí
Se inaugura la sucursal local del Banco de Galicia y Buenos Aires, a partir de la compra del Banco Comercial del Norte. Inició sus actividades con una dotación de 12 empleados y bajo la gerencia de Raúl Ubaldo Bouchet.
La entidad, fundada en 1905 por representantes de la colectividad española con capitales privados argentinos, contaba entonces con 176 sucursales y oficinas en Nueva York, San Pablo, Santiago de Chile, Montevideo y Punta del Este.
Esta sucursal dejó de funcionar con el tiempo, al igual que otras entidades bancarias que desaparecieron de la ciudad.
Día 7 de mayo
1984 – Comienza a funcionar la Guardería “Niño Jesús”
En esta fecha inicia sus actividades la Guardería Materno Infantil “Niño Jesús” en un local cedido gratuitamente en la esquina de Salta y 9 de Julio.
Posteriormente la Municipalidad construyó su edificio propio en Pancho Ramírez y Champagnat, inaugurado el 4 de diciembre de 1987 con la presencia del gobernador Sergio A. Montiel.
La institución alberga niños desde lactantes hasta los 5 años, con horario de 7 a 19 horas, brindando desayuno, almuerzo y merienda.
Día 10 de mayo
1952 – Se constituye la Liga de Fútbol
En una asamblea extraordinaria realizada el 10 de mayo de 1952 queda constituida la Liga Independiente de Fútbol de Chajarí. Su primer presidente fue el Dr. Juan Carlos Zubieta, secundado por Agustín Malleret y Oscar Schattenhoffer.
La integraban los clubes 1° de Mayo, Ferrocarril, Vélez Sarsfield, Tiro Federal, Santa Rosa, Mocoretá, Atlético Villa del Rosario y Deportivo Villa del Rosario.
En 1953 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y en 1977 a la Federación Entrerriana de Fútbol. El 27 de febrero de 1988 inauguró su sede propia, siendo presidente Benito Poletto.
Día 11 de mayo
1943 – Nominación de la Plaza Urquiza
En sesión de esta fecha, la Junta de Fomento impuso el nombre de “Urquiza” a la plaza municipal donde se ubica el edificio comunal. La resolución fue tomada por unanimidad bajo la presidencia de Silvio J. Sella.
Los trabajos para su habilitación datan de abril de 1940. Para su concreción fue necesario cerrar un tramo de la calle 3 de Febrero (entonces llamada “Progreso”) y realizar prolongados trámites para abrir la calle Salvarredy —en su unión con Sarmiento— y Falucho.
Para su delineación se contó con la colaboración de un agrimensor y del jefe de Plazas, Parques y Paseos de Concordia. Amábile Fior construyó los veredones.
Día 15 de mayo
1966 – Se crea la Cámara Junior
Un grupo de jóvenes crea esta entidad afiliada a la Cámara Junior de Argentina y a la Cámara Junior Internacional. Sus fundadores fueron Oscar Darío Menéndez, Jorge Raúl Menéndez, Carlos Ramos, Carlos Raggi, Eduardo José Colombo, César Merro, Samuel Boggia, Ronaldo Raúl Bravo, Ernesto Antonio Ferreyra, Ramón Rodrigo Godoy, Julio César Melgar, Néstor Menéndez, Rosendo José Silvestri, Guillermo Luis Tabeni y Luis María Baloni.
Su primera sede funcionó en la Biblioteca Popular Urquiza. La institución tuvo como objetivos promover el desarrollo de aptitudes directivas y la participación activa de sus miembros en programas para el desarrollo del individuo y la comunidad. Participó, entre otras iniciativas, en la construcción de la Plazoleta Sarmiento. Actualmente se encuentra desactivada.
Día 15 de mayo
1978 – Transferencia de estatuas
Mediante la Ley N° 6150, el Poder Ejecutivo provincial transfiere a la Municipalidad de Chajarí cuatro estatuas de mármol pertenecientes a la Reserva de la Colonia Oficial N° 1 “Miguel M. Laurencena”, conocida como “La Florida”.
Dos de ellas representan próceres de la independencia norteamericana y fueron ubicadas en el jardín del Museo Regional “Camila Quiroga”. Las otras dos, una Venus y el Símbolo de la Paz, se colocaron en la Plaza Urquiza.
Día 17 de mayo
1872 – Villa Libertad: proyecto de Echagüe
El gobernador de la provincia, Dr. Leónidas Echagüe, somete a consideración de la Cámara Legislativa un proyecto de ley relativo a la fundación de una villa en campos del Estado situados sobre la costa del río Uruguay, en inmediaciones del arroyo Mocoretá.
Día 18 de mayo
1930 – Inauguración de la capilla del Colegio San José
Chajarí posee una valiosa joya arquitectónica: la capilla del Colegio San José, construida por Amábile Fior y con vitraux costeados por vecinos devotos de la comunidad.
La bendición y colocación de la piedra fundamental tuvo lugar el 25 de agosto de 1930. La inauguración solemne se realizó el 18 de mayo del mismo año, siendo padrinos Antonio Razzetta y esposa, Dillon Achával y esposa, Tomás Aguinaldo y esposa, César Gloss y esposa, Juan Garat Menor, Magdalena Baloni de Salvarredy, Martín Benavides y esposa, Ricardo Solé y esposa y Marcelo Francesconi y esposa.
Día 19 de mayo
1884 – Primer edificio público
Se firma un contrato entre el gobierno provincial y José Mercader y Constantino Saltery, quienes se obligan a construir a su costa en la planta urbana de Villa Libertad los edificios necesarios para el Juzgado de Paz, Comisaría, Escuela, Casa Municipal, Cuartel y Cárcel.
A cambio, recibirían la cesión en propiedad de los terrenos fiscales del ejido, que debían colonizar con familias europeas. Se trataba de 73 chacras y fracciones de terreno.
Cumplido el contrato, se les otorgó la propiedad mediante escritura del 24 de mayo de 1887, ratificada el 6 de noviembre de 1895. El edificio —hoy desaparecido— se levantó en el sitio que actualmente ocupa la Escuela N° 5 “Cnel. Miguel Guarumba”.
Día 20 de mayo
1876 – COLONOS VIAJAN A VILLA LIBERTAD (99)
Un nuevo contingente de colonos viaja en el aviso de la armada nacional “Vigilante”. Su destino es el puerto de Concordia, para ser trasladado después por ferrocarril hasta Villa Libertad.
Día 20 de mayo
1897 – FUNDACIÓN DE LA ESCUELA N°7 (100)
A solicitud de los vecinos, el Consejo General de Educación dicta una resolución creando esta escuela. Su primera Directora es la Sra. María A. de Velázquez, designada por otra resolución del 10 de junio siguiente: es viuda, tiene 39 años de edad, con 11 años de servicios, no diplomada. Asisten 51 alumnos. Luis Cornaló, propietario de la chacra 110, hace donación gratuita del terreno, en donde ya se ha construido un salón y una letrina.
Su hijo Pedro Cornaló concreta la donación según escritura autorizada por el escribano Martín Benavides el 5/11/1947. La fracción consta de una superficie de 1.750 m². Por decreto N° 8062 del 16/11/1956 se le impone a la escuela el nombre de “Fray Mamerto Esquiú”. La Cooperadora se fundó el 27/7/1937 y puesta bajo la advocación de “Fray Justo Santa María de Oro” y su primer Presidente fue el vecino Pedro Fabrello.
Día 20 de mayo
1966 – FUNDACIÓN DEL CLUB DE VOLANTES (101)
Nace la entidad que nuclea a los hombres “tuerca”. Su primer presidente fue Oscar Héctor Gómez. Tiene su sede social en Estrada 3760. Con respecto al autódromo, se utilizó primero un terreno de propiedad municipal al final de calle “Ciudad de Concordia”; luego se arrendó un campo sobre la Ruta 14 y Avda. Belgrano. Realiza competencias para distintas categorías, habiendo fiscalizado certámenes de Turismo Carretera, Fiat 600 y Fuerza Libre.
Día 20 de mayo
1972 – BIBLIOTECA CENTENARIO: INAUGURACIÓN (102)
En solemne acto que formaba parte del programa de festejos del centenario de la ley fundacional de Chajarí, se inaugura la “Biblioteca Centenario” en los salones de la Municipalidad. Esta biblioteca llamóse anteriormente Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”. En la misma se había fundado el 17/1/1902 por iniciativa de Rodolfo Rohrer en la estancia “San Miguel” de la Sucesión Miguel Rohrer, en Colonia Alemana del distrito Mandisoví. En Asamblea Extraordinaria del 8/2/1971 sus asociados, por unanimidad, resolvieron la transferencia a la Municipalidad de Chajarí, acto legalizado mediante acta firmada el 19/10/1971 en el Salón Municipal por los miembros de la Comisión Directiva y las autoridades municipales. Por Decreto N° 363/72 el Presidente Municipal Sr. Alfredo S. Solé aceptó la transferencia, dándole el nombre de “Biblioteca Centenario”. El mismo dispone dar nombre de Rodolfo Rohrer a uno de los salones donde funcionará la misma, en homenaje al fundador.
Por Decreto N° 405/92 y Ordenanza N° 97/92 se aprueba un convenio entre la Municipalidad y la Biblioteca Popular Urquiza sobre integración de las dos bibliotecas, sin que ello importe fusión. Ambas — “Urquiza” y “Centenario” — funcionan desde 1993 en el edificio de Avda. Belgrano 1375.
Día 22 de mayo
1956 – NOMINACIÓN DE CALLE STAMPA (103)
Con motivo del 80° aniversario del arribo a Chajarí de las primeras familias de inmigrantes italianos, se dictó el Decreto N° 48/56 I.M. por el cual se da el nombre de “Pablo Stampa” a la calle que corre inmediatamente al S.E. del Bvard. 9 de Julio, paralela al mismo.
Día 25 de mayo
1982 – PLAZOLETA “2 DE ABRIL”: INAUGURACIÓN (104)
Se inaugura la plazoleta en homenaje a los caídos en la gesta de Malvinas.
Día 26 de mayo
1988 – BANCO COOPERATIVO DEL ESTE EN CHAJARÍ (105)
En 1927 nace en Paraná la Caja de Crédito Mutuo Cooperativo Ltda., primer antecedente del Banco Cooperativo. En 1944 su trayectoria se consolida con el reconocimiento por parte del Banco Central de la República Argentina en su condición de Banco Cooperativo Ltdo. de Paraná. En la década del 70 concreta el ambicioso proyecto de la regionalización, transformándose en el Banco Cooperativo del Este Argentino Ltdo., con una serie de filiales estratégicamente distribuidas en los polos de desarrollo más significativos de la región: Basavilbaso, Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Concordia, Paraná, Santa Fe, San Salvador, Villaguay, Villa Elisa, Federal y Chajarí. Esta última el 26/5/1988 en el local del extinguido Banco Mesopotámico Coop. Ltdo. sito en Urquiza 1201. Su primer Gerente fue el Sr. Agustín C. Castañeda. Esta institución dejó de funcionar en Chajarí.
Día 27 de mayo
1939 – CLUB SOCIAL TATUMANDI: INAUGURACIÓN (106)
Con un asado a la criolla se inaugura en su local de Urquiza y Rivadavia el Club Social Tatumandi que agrupa a caracterizados vecinos del departamento, muchos de ellos con importantes establecimientos ganaderos. La primera Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente forma: Presidente Boy Mac Neill; Vicepresidente Ing. Alfredo Sinclair; Secretario Juan C. Linares; Tesorero Nicasio Fernández; Vocales Dr. F. López Bulló, Dr. Aristóbulo R. Zaballa, Alejandro Sinclair y Walter Mac Neill.
Día 28 de mayo
1872 – FUNDACIÓN DE VILLA LIBERTAD (107)
El Poder Ejecutivo provincial promulga la ley sancionada por la Cámara Legislativa el 20 de mayo por la cual se erigen las villas “Villa Libertad” y “Villa Hernandarias”. Se destinan áreas de cuatro leguas cuadradas a cada una y, durante dos años, se cederán gratuitamente solares, quintas y chacras bajo la condición de poblarlos en el término de un año. Se reservan terrenos para edificios públicos y para la posterior venta a empresas colonizadoras con la obligación de radicar familias. Los pobladores quedan exonerados de impuestos por cuatro años. Diversos factores impidieron la concreción inmediata de la ley, debiendo aguardarse hasta 1876 para la efectiva erección de la villa con la llegada de inmigrantes mediante acuerdo con el gobierno nacional. En el centenario de la norma se realizaron importantes actos conmemorativos y Concordia adhirió designando una calle con el nombre “Ciudad de Chajarí”.
Día 29 de mayo
2001 – NOMINACIÓN DE PASAJE BAUM (108)
La Ordenanza N°95, promulgada en esta fecha, designa con el nombre de Máximo Kurt Baum al pasaje que une las calles San Antonio y Gregoria Pérez a través del bloque B de la chacra 410 del barrio Tacuabé. Nacido en Leipzig (Alemania) en 1885, Baum obtuvo el título de odontólogo en la Universidad del Imperio Alemán. Naturalizado argentino, se radicó en Chajarí donde contrajo matrimonio con Anita Matilde Bahr. Fue el primer dentista de la ciudad y prestó servicios gratuitos durante 33 años al Hospital Santa Rosa, 11 años a la Municipalidad y 4 años al Regimiento 7 de Caballería. Falleció en 1950.
Día 30 de mayo
1959 – NOMINACIÓN DE CALLES (109)
Vecinos vinculados al Colegio Marista solicitan la denominación de dos calles, petición que el H. Concejo Deliberante aprueba en sesión del 30 de mayo de 1959.
Champagnat: la calle que pasa frente al Colegio en el tramo comprendido entre Avda. Pellegrini (actual Belgrano) y Avda. Siburu, dividiendo la antigua calle Uruguay. En el reordenamiento general de 1960 la denominación se prolonga hasta el Colegio San José, mientras Uruguay pasa a identificar la calle paralela a las vías del ferrocarril.
La Inmaculada: la calle lateral del Colegio por la cual se accede al nivel secundario y al gimnasio del establecimiento.
- Más de 200 mil turistas visitaron la provincia y el movimiento económico superó los 17 mil millones de pesos
- Este miércoles se vive el Día de Entre Ríos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
- Cámara Junior de Chajarí: la historia de una generación que se animó a liderar
- Día Mundial de la Libertad de Prensa, ADEPA llama a reafirmar el reconocimiento y el respeto al trabajo periodístico
- De periodistas y ensobrados
Únete a nuestro grupo de Telegram
Recibe las noticias más importantes directamente en tu móvil. Únete y participa con la comunidad.
Abre Telegram y únete al grupo: @fmdelestechajari
Ir a:









