DNU: mientras la CGT celebra, el Gobierno apelará el fallo que frenó el capítulo laboral
“No nos vencerán mientras permanezcamos unidos”, fue la arenga del cotitular de la CGT, Héctor Daer.
El Gobierno, a través del procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, apelará la decisión de la Cámara del Trabajo de suspender el capítulo laboral del DNU del presidente Javier Milei al hacer lugar a un planteo que había iniciado la CGT. En un comunicado distribuido en la Casa Rosada, se informó que “la Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno, y pedirá la incompetencia de ese fuero”.
“El fallo contradice todos los dictados hasta ahora en el país” sobre cuestiones de competencia y DNU. Además, “desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Capital como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos”, en referencia al fuero Contencioso Administrativo Federal y, en el caso particular, al juez Esteban Furnari, que atrajo todas las presentaciones contra el DNU.
“El fiscal y un juez del mismo tribunal en minoría sostuvieron lo contrario a la medida cautelar”, precisó el Gobierno.
SUSPENSIÓN
La Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación de las reformas en materia laboral incluidas en el DNU 70/2023, al considerar que no se habría configurado la situación de “extrema urgencia” requerida para que el Poder Ejecutivo pueda legislar sobre temas que son potestad del Congreso.
El decreto introdujo modificaciones en las leyes laborales referidas a la interpretación de las normas, contratación, jornada laboral, indemnizaciones y actividad sindical, que la CGT pidió anular. Si bien la vigencia operaba a partir del 30 de diciembre, ahora queda suspendida por la Justicia.
El fallo de la sala integrada por las juezas María González (votó en disidencia) y Andrea García Vior y el juez Alejandro Sudera sostuvo que la extensa argumentación del PEN sobre “la gravedad de la situación económica del país resulta insuficiente para demostrar la urgencia en implementar cambios estructurales en las leyes laborales, máxime cuando algunas de esas normas tienen naturaleza penal”.
A la vez, los camaristas remarcaron que el presidente de la Nación podría haber convocado a sesiones extraordinarias en el Congreso si consideraba prioritario el tratamiento de la reforma laboral.
De este modo, al menos transitoriamente, el Poder Judicial pone freno a las ambiciosas reformas anunciadas por el Gobierno en un área sensible como el mundo del trabajo, generando incertidumbre sobre cómo continuará ahora el trámite legislativo de esas iniciativas.
PARO CONFIRMADO
Tras conocerse el fallo, la CGT destacó que le “pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores”. También, el integrante del triunvirato Héctor Daer ratificó el paro general convocado para el 24 de enero.
“Esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU 70/23, como ha solicitado la CGT”, sostuvo la entidad de la calle Azopardo en un comunicado.
La central obrera explicó que el fallo “justifica su decisión de dictar la medida cautelar en que el DNU introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral no habiendo explicado como las reformas planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y peyorativa para los trabajadores”.
“Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidos. Envío un fuerte y cálido abrazo a todos los compañeros que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso”, publicó Daer en su cuenta de X.
Fuente: La Prensa
Ir a: