Diputados dio media sanción a la creación de la Fiscalía Anticorrupción

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que establece la creación de la Fiscalía Anticorrupción prevista en el Artículo 208 de la Constitución Provincial a cargo de la administración y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la Administración Pública.

El proyectgo, enviado por el Poder Ejecutivo en marzo último a la Legislatura,  consta de 13 artículos, crea la Fiscalía Anticorrupción, prevista en el artículo 208° de la Constitución de Entre Ríos, «que funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, con dependencia orgánica y funcional directa del Procurador General de la Provincia», cargo que hoy ocupa Jorge Amílcar Luciano García.

El diputado Juan Pablo Cosso (Frente Creer) valoró el trabajo del presidente de la Cámara, Angel Giano en el consenso obtenido para lograr el voto unánime. Al respecto, , expresó que “es un enorme avance institucional” y explicó que “la Fiscalía tendrá competencia en toda la provincia y estará a su cargo la investigación y la acusación en el proceso penal”.

“Hemos tenido un debate amplio y plural en la Comisión. Coincidimos en que la provincia necesita su Fiscalía Anticorrupción y pudimos empezar a trazar un trabajo en el que ambos bloques vuelquen sus intenciones en la ley. Es un imperativo moral y legal que quienes detentamos cargos públicos pongamos el mayor de los esfuerzos en combatir la corrupción en todas sus expresiones”, afirmó.

“Celebramos que se esté reglamentando el Artículo 208 de la Constitución y por consenso luego de mucho debate donde destaco el trabajo, aun en el receso, del presidente de la Cámara, Angel Giano”, dijo el diputado Esteban Vitor (Bloque PRO), quien además valoró las modificaciones realizadas al proyecto.

El diputado Julio Solanas, además de acompañar con su voto, planteó que se debe modificar la Constitución Provincial para plantear que ocupen los integrantes del Poder Judicial sus cargo por un tiempo determinado.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.