Difunden la causa de la muerte de la nena de 11 años en Barracas: la comunidad educativa convoca a una marcha

El Ministerio Público fiscal difundió detalles de la autopsia; la pequeña murió el lunes; ahora se sabe que las causas fueron “neumopatía bilateral” y que su estado de nutrición era “regular”

La niña de 11 años del barrio porteño 21-24 de Barracas que murió el lunes en el hospital Penna falleció por una “neumopatía bilateral” y se encontraba en “regular estado de nutrición”, según la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°41, que difundió detalles de la autopsia.

El fallecimiento de la pequeña generó conmoción en la comunidad educativa de Barracas y fue denunciado por la oposición como un hecho consecuencia de la desnutrición. De hecho, Ailén Galante, docente de la escuela, convocó a una marcha para la semana que viene en la que van a reclamar por la ausencia del Estado a la hora de abordar integralmente “las infancias”.

A través de la página de la Procuración General de la Nación, se indicó que “la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°41, a cargo de Silvana Russi, en el marco de la causa N°P-41-10105, investiga las causas del fallecimiento de M.C.T., ocurrido el lunes pasado en el Hospital General de Agudos José María Penna de la Ciudad de Buenos Aires. La fiscalía recibió hoy el informe de autopsia N°2506/22, practicado por Héctor Enrique Di Salvo, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien concluyó que la muerte de la niña fue producida por neumopatía bilateral”, señaló un comunicado de prensa publicado en la página Fiscales.

Asimismo, el informe indica que “del examen antropométrico surge que presentaba buen desarrollo óseo y muscular, en regular estado de nutrición y del examen traumatológico se desprende que el cuerpo no presentaba lesiones”.

“Además, se han dispuesto estudios histopatológicos, de laboratorio químico y toxicológicos para complementar el informe de autopsia llevado a cabo”, indicó la fiscalía.

Agregó que “la investigación se encuentra en pleno trámite, habiéndose ordenado la realización de diversas medidas probatorias”.

Convocan a una caravana en el colegio

En tanto, parte de la comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití del barrio porteño 21-24 de Barracas, convocó a una caravana de protesta el próximo lunes, con apoyo de organizaciones sindicales y legisladores, para exigir que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, tras la muerte de una niña de 11 años.

“La comunidad educativa de la villa 21-24 Zabaleta encabezará una concentración el lunes a las 5 de la tarde en la puerta de la escuela y haremos una caravana educativa hasta la jefatura de Gobierno para exigir por las infancias y las niñeces dignas”, anunció Ailen Galante, docente de la escuela 11, en el distrito cinco, en diálogo con la radio AM 530.

Galante sostuvo que la comunidad educativa “está reclamando por un abordaje global de las infancias, porque la ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años y hay otros que fueron muchos más”.

Sobre el fallecimiento de la alumna el lunes pasado en el Hospital Penna, remarcó que las y los docentes “no estamos diciendo que la causa de muerte de la niña fue la desnutrición, porque no tenemos los resultados de la autopsia y el caso está judicializado”.

Estamos muy dolides con mucha bronca y hoy nos tenemos que enfrentar a ser la cara visible de un Estado y tenemos que decirle nosotres a les niñes que nos falta una compañera suya”, aseguró Galante.

La Izquierda insiste en la desnutrición como causal

En diálogo con LA NACION, Alejandrina Barry, legisladora porteña del PTS Frente de Izquierda Unidad, dijo: “Seguimos exigiendo la presencia de la Ministra Soledad Acuña a los fines de ser interpelada y responder todas las preguntas de los legisladores sobre la actuación del estado para evitar este terrible hecho”.

“Los mismos docentes denunciaron que la niña sufría problemas de nutrición, como muestra que en el año 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo calórico”, reiteró la parlamentaria y agregó: “Como demuestra el informe de Unicef, las muertes de niños por neumonía o distintas enfermedades respiratorias es en los países o zonas donde los niños son más desfavorecidos o marginados. Un niño malnutrido, sin seguimiento de salud constante, viviendo en condiciones sociales de hacinamiento tiene esta propensión. Esta fue la realidad de esta nena y la de miles de pibes que viven allí que conocí de primera mano trabajando más de 20 años en villa 21 24″.

Según Barry “en la Ciudad de Buenos Aires uno de cada tres chicos son pobres y la Ministra Soledad Acuña, se niega a dar solución a los reclamos de docentes y familias por la pésima calidad de la comida en las escuelas, sabiendo que muchos de estos chicos dependen de esa comida”.

Siguen sin cumplir el fallo que obtuvimos con Myriam Bregman que los ordenaba a entregar una alimentación favorable, hasta los trámites para conseguir un refuerzo calórico son extensos y burocráticos. En el día de hoy hemos presentado un proyecto de ley para que se le otorgue, en forma inmediata a todo alumno que lo solicite, el refuerzo alimentario porque el hambre no puede esperar”, dijo y cerró: “Rechazamos cualquier intento de volver a las víctimas en victimarios y cualquier ataque a la familia y docentes”.

Con información de la agencia Télam./ LA NACION

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.