Derrame de combustible en el Paraná: está contenido y confirman que el agua es potable

Luego de que una remolcadora vertiera desechos en el río, la empresa correntina desmintió versiones de que se debía consumir agua de bidón. Hay denuncias ante entes nacionales.

El derrame de combustible en el Paraná fue contenido y confirman que el agua es potable. Luego de que un remolcador paraguayo desechara líquidos en el río, Aguas de Corrientes confirmó que el agua de Capital y la zona no se vio afectada y está apta para su consumo. Además, el derrame está contenido y avanza la investigación judicial. 

Un remolcador derramó combustible en el río Paraná y las fuerzas de seguridad intervinieron. Según informó la Prefectura Naval Argentina las manchas negras que se divisaron en el agua fueron por eso e iniciaron un operativo de investigación. 

Aguas de Corrientes publicó un comunicado, tras la alarma generada por un mensaje que circuló por grupos de WhatsApp que alertaba a la comunidad para que no bebiera agua de la canilla porque “hubo un derrame de gasoil”. 

La empresa aseguró que “el agua potable cumple con todos los parámetros de calidad, es apta para el consumo humano. En las últimas horas trascendió una información acerca de que, en los grupos de WhatsApp de los correntinos, comenzó a circular que “un barco paraguayo derramó su carga de gasoil en el medio del río a la altura de Paso de la Patria”, anuncia el mensaje y alerta que “consuman agua de bidón y avisen a todos los que puedan”. 

Si bien se desconoce la identidad de la persona que generó esta circulación de información, Aguas de Corrientes salió a aclarar que “ante la noticia del derrame de combustible, nuestra planta potabilizadora implementó el protocolo ante problemas de este tipo”.

Además, indicaron que desde el Laboratorio Central ubicado en Corrientes están en “permanente contacto con funcionarios de la Administración Provincial del Agua del Chaco, quienes informaron que el derrame ocurrió en el margen derecho del Paraná, sobre  la costa chaqueña y que se encuentra contenido”.

Por último, el comunicado aclara que “ante cualquier emergencia el personal está con los conocimientos para accionar y que, al momento, no hay absolutamente ningún indicio de alteración en el agua natural y que el suministro a la ciudad está en perfectas condiciones de potabilidad”. 

Avances en la causa derrame

Luego de los primeros datos arrojados este martes, la Prefectura Naval Argentina amplió su comunicado y dio más detalles sobre la situación. Por haber ocurrido el derrame en jurisdicción de la República del Paraguay, tomó intervención en el hecho la Justicia de ese país. 

La entidad narró nuevamente lo sucedido pero indicó algunos detalles como que “el operativo comenzó cuando, por un llamado telefónico al 106 (Emergencias Náuticas), la autoridad marítima argentina tomó conocimiento de una mancha de combustible”. 

“Esta mancha era de forma regular de 200 metros de largo por 150 metros de ancho aproximadamente,  por lo que se procedió a realizar la toma de muestreo de la misma para su análisis y su dispersión de forma mecánica con los medios fluviales desplegados”, indicaron. 

“La embarcación logró sortear la situación, por lo que la empresa armadora le ordenó amarrar de inmediato a la altura del Km 1.247, donde se observó una fuga de fluido del remolcador y se colocó una barrera de contención para evitar su esparcimiento a aguas abiertas”, detalló. 

“Debido a que la mancha oleosa se desplazó y abarcó la jurisdicción de Paso de la Patria (Argentina), también se informó al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes, a cargo de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, Secretaría de Derechos Humanos y Delitos Complejos Nº 7, destacaron. La denuncia fue presentada por Recursos Naturales. Según indicaron, al momento de emisión del comunicado no constataron “ningún vestigio sobre la superficie”.

Pedido de investigación

Además de las investigaciones judiciales, organismos de defensa del medioambiente siguen de cerca lo sucedido y buscan que no se repitan los hechos, ya que no es la primera vez que una navegación de estas características despide residuos en el río. 

Nicolás Duarte, referente de la ONG Correntinos contra el Cambio Climático, presentó en Prefectura Naval Argentina – Corrientes una denuncia por el derrame de hidrocarburos en el río Paraná, la cual se habría producido por el remolcador “Asunción” de la empresa Atria. 

Según indicó, será elevada al Juzgado Federal desde donde se continuará su impulsión. “Como ya lo dijimos ayer, nuestro río viene padeciendo duramente las consecuencias de una sequía que se mantiene constante en los últimos tres años, a lo que se le suma el accionar del hombre y de ciertas empresas que hacen uso del Paraná como vía de comunicación y de transporte de combustibles”, destacaron en un comunicado. 

“No menospreciemos lo que ocurrió, aquí hay y hubo responsables que deben dar las explicaciones correspondientes y la información a la ciudadanía que hasta el momento no existe”, cerraron. 

“Esto afecta a cualquier especie que dependa del agua del río Paraná. Más allá de la fauna íctica, si un animal ingiere agua del río va a estar contaminado con estos residuos”, explicó el ambientalista Luis Martínez a El Litoral sobre la situación. 

(BDC)

Fuente: Diario El Litoral de Corrientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.