“Cuando saquemos a los corruptos habrá menos trata de personas”

La hermana Martha Pelloni, desde la Red Infancia Robada, sigue de cerca la búsqueda de Loan y en contacto con época dijo sus verdades sin concesiones. Descartó similitudes con el caso Ramoncito y se esperanzó en que el niño de 9 de Julio vuelva con su familia.

Se cumplen hoy dos semanas de que el niño Loan Danilo Peña “desapareció” de la casa de su abuela Catalina en el paraje Algarrobal, en la zona rural de 9 de Julio. Había asistido allí para disfrutar de un almuerzo con familiares y amigos en honor a San Antonio de Padua. Hoy, la mayoría de las personas que compartieron la mesa con Loan se hallan bajo sospecha o incluso detenidos de manera preventiva.

En los 14 días transcurridos desde su ausencia se generaron múltiples ejes de investigación (que hoy llegan incluso a países limítrofes). No faltó la tardía verborragia política y el caso concitó kilométricas jornadas de seguimiento mediático de alta cobertura, con “dimes y diretes” para todos los gustos.

Aun así el paradero del nene de cinco años sigue siendo una incógnita y, al menos hasta el cierre de esta edición, los avances investigativos –ahora a cargo de la Justicia Federal- permanecen bajo el estricto secreto de sumario.

A fin de sumar una voz calificada, época dialogó con la coordinadora general de la Red Infancia Robada, la hermana Martha Pelloni, quien fiel a su estilo no esquivó la requisitoria de este matutino y, con su vasta experiencia en lucha contra el tráfico y trata de personas, abuso infantil y explotación sexual, dio su parecer en torno a lo sucedido en este caso que tiene en vilo al país.

¿Qué piensa que fue lo que ocurrió con Loan ese 13 de junio después del almuerzo?

Sin ser una investigadora, y solo con la información aportada por los medios de comunicación, tengo dos posturas. Pudo haber ocurrido algo interno en la familia, o bien con esa pareja de amigos con la que se fotografió la abuela. Es posible también que el niño haya sido sacado para su venta, ahí estaríamos ante un caso netamente de trata de personas. Eso lamentablemente mueve mucho dinero en un mercado en el que los chicos son un bien preciado.

¿Cree que finalmente encontrarán al pequeño?

Pienso que el niño va a ser entregado a su familia sano y salvo. Esa es mi esperanza y mi deseo, como el de tantas personas y familias argentinas.

¿Ve similitudes con el caso Ramoncito?

No creo que esto sea similar a lo de Ramoncito. Lo que pasó con ese nene mercedeño fue directamente un rito satánico, había un poderoso que compraba niños para ofrendarlos. Ramoncito fue el primero de ellos. Luego seguía Ramonita, a quien logramos rescatar a tiempo.

¿No le llamó la atención que un caso de esta magnitud suceda en Corrientes?

Es que está instalado el encubrimiento. Cuando se denunció la desaparición de Loan, lo primero que dijeron es que se había perdido en el campo. Se malograron varios días con el rastrillaje y eso es porque de entrada había gente que estaba encubriendo el trasfondo. Todo fue muy desprolijo desde el vamos.

Si hoy la investigación llegó a la esfera federal es por la enorme cobertura hecha por los medios de comunicación. Yo nunca vi tanto seguimiento. Es más, creo que hay periodistas que investigaron más que a quienes les cabía esa responsabilidad en primera instancia. Espero que esos datos conseguidos por los medios sean entregados a la Justicia Federal que es la que va a investigar en serio este caso.

¿Por qué ocurren este tipo de hechos que involucran a niños?

Esto se da porque hemos perdido la escala de valores de la dignidad humana. Es el resultado de un problema social en todo el mundo. Donde hay pobreza, sobre todo del tipo cultural, las personas son más vulnerables y, en ese contexto, los menores son los más expuestos. No es algo que sea exclusivo de Argentina, ni mucho menos de Corrientes.

¿Cómo se puede cambiar esa realidad en un país en el que la pobreza y las desigualdades afectan a gran parte de su población?

Cuando saquemos a los corruptos de todas las esferas vamos a tener menos trata de personas, menos tráfico de menores y seguramente menos pedofilia. No es una tarea sencilla, claro está, pero hay muchos argentinos que hace años venimos luchando contra esos flagelos.

¿Confía en la Justicia?

Tengo esperanza de que algo saldrá de todo esto. Por lo menos van a investigar, después haremos el juicio de valores con el resultado puesto. Ojalá todo termine de la mejor manera. Hay todo un país deseando que Loan aparezca sano y salvo. Tengamos fe y obremos en consecuencia.

¿Se sabrá la verdad?

Estoy muy confiada en que vamos a llegar a la verdad. Creo en Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de la Nación) y en todo su equipo de trabajo. Ella encontró a dos nenas que fueron llevadas de Goya a las Islas Canarias (España). Su capacidad de trabajo es destacable y en casos como este esas características son un plusvalor.

Fuente: Diario Epoca

Un comentario en «“Cuando saquemos a los corruptos habrá menos trata de personas”»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.