Crisis en el Gobierno: Martín Guzmán pegó el portazo y renunció por redes mientras hablaba Cristina

Sin margen para tomar decisiones sobre el dólar, subsidios e inflación, el ministro de Economía publicó una carta de renuncia en momentos que la vicepresidenta encabezaba un acto con el kirchnerismo duro.

Martín Guzmán renunció hoy a su cargo como ministro de Economía, en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández publicada esta tarde en su cuenta de la red social Twitter. La renuncia se produjo en el momento en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablaba en un acto de homenaje a Juan Domingo Perón en Ensenada.

«Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana», expresó Guzmán en el tuit en el que acompaña su misiva al mandatario.

«En la economía siempre hay disyuntivas. Esas disyuntivas se acentúan cuando hay instrumentos de menor calidad «, sostuvo el ahora ex ministro, al resaltar el esfuerzo realizado para sostener la economía en un marco asfixiante de deuda y de pandemia, en la misiva a Fernández.

Guzmán renunció mediante un comunicado a través de las redes sociales.

Panadería Belén

En su perfil de Twitter, el funcionario le dedicó una larga carta al presidente Alberto Fernández. 

 Allí le agradeció la confianza y la oportunidad en el cargo: «Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional».

«Ya en 2022, se llegó a un acuerdo con el FMI para poder refinanciar la deuda con el organismo tomada en 2018-2019. El acuerdo también tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional».

«Por la nueva legislación que nuestro propio gobierno había propuesto, por primera vez en la historia un acuerdo con el FMI tuvo que ser sometido a la consideración del Congreso de la Nación para su aprobación, que finalmente ocurrió con 80% de votos afirmativos. Más allá de las incertidumbres que generaron las divisiones en el Congreso, este proceso constituyó un paso histórico hacia adelante para nuestra República».

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa el gobierno, Guzmán eligió irse justo cuando hablaba la vicepresidenta en Ensenada, donde renovó sus críticas al rumbo económico.

De inmediato, también renunció el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.


Volver:

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.