Crimen de Lucio Dupuy: declaran culpables a su mamá Magdalena Espósito Valenti y Abigail Paéz

El tribunal consideró a la madre y a la madrastra de Lucio culpables del delito de homicidio agravado. Enfrentarán una pena de prisión perpetua.

Páez además fue condenada por abuso sexual gravemente ultrajante. A su madre la absolvieron del abuso sexual por “falta de pruebas” .

El abuelo dijo que la absolución de la madre por abuso fue “una mala decisión”. Ramón Dupuy cuestionó la decisión de los jueces. “Los juguetes sexuales tenían el ADN de las dos, es decir que las pruebas estaban”, dijo Ramón a la salida del Centro Judicial de Santa Rosa, donde minutos antes escuchó el veredicto condenatorio.

De todas formas, se expresó conforme con que tanto la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, como su pareja, Abigail Páez, fueran consideradas autoras de un delito por el que recibirán la pena de prisión perpetua.

“Esto lo lograron ustedes, el apoyo de la gente fue increíble. Ahora la pelea por la niñez arranca”, afirmó el hombre, mientras recibía decenas de saludos de la gente que se acercó hasta los tribunales para reclamar justicia.

“Justicia es perpetua”, “Perpetua es separadas”, eran algunos de los gritos de los manifestantes que acompañaban a Ramón Dupuy, quien caminaba con lágrimas en los ojos, mientras llevaba colgado de su cuello un collar con una medalla con la imagen de su nieto.

.

El Tribunal de Santa Rosa declaró este jueves culpables a Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, por el crimen de Lucio Dupuy. Ahora resta saber cuál es la sentencia que recibirán las acusadas, pero todo hace suponer que será la pena máxima de prisión perpetua. 

Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, quienes definirán la condena, tomaron en cuenta para su veredicto la gran cantidad de pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y por más de 100 testigos que declararon a lo largo de las 18 audiencias que duro el juicio.

Una de las más contundentes es el informe de la autopsia de Lucio, que determina cómo murió el niño de cinco años el 26 de noviembre de 2021. Por los hechos ocurridos esa noche, las jóvenes estaban imputadas por los delitos de “homicidio agravado con ensañamiento y alevosía” y “abuso sexual gravemente ultrajante”, entre otros condicionantes. 

¿Qué le pasó a Lucio Dupuy, según la autopsia? 


Una de las pruebas claves del juicio es el informe del perito forense Juan Carlos Touluse, que especifica cómo murió el niño. En la autopsia, quedó detallado que las acusadas “agredieron físicamente, en forma conjunta” a Lucio, entre las 17.30 y las 19.40, ocasionándole la muerte. ¿Qué confirmó la autopsia?

  • La víctima sufrió un politraumatismo por golpes que le provocó la muerte. Además, presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”, entre ellas, “golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo”.
  • El médico confirmó que Lucio fue víctima de “abusos sexuales de reciente y vieja data”.
  • “Presentaba un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 u 8 días”, especificó Touluse. Además, tenía la cadera quebrada.
  • Según informó su abuelo, Ramón Dupuy, las acusadas le “mutilaron sus genitales antes de morir”.
Lucio junto con su abuelo Ramón Dupuy.

La historia clínica de Lucio Dupuy


Por otra parte, se revelaron los informes médicos de Lucio Dupuy que registraron cinco visitas a centros médicos, en un lapso de tres meses. No obstante, en ninguno de los casos, los profesionales de la salud alertaron a la policía por las claras situaciones de maltrato infantil:

  • El 15 de diciembre del 2020 fue asistido por “traumatismos de miembro superior” en el Hospital Evita.
  • El 18 de diciembre, le diagnosticaron “fractura a nivel de la muñeca y de la mano” en el Hospital Molas.
  • El 22 de enero de 2021 le constataron “traumatismo de miembro superior” en la posta del barrio Río Atuel.
  • El 1 de febrero, llegó con un “traumatismo en el cuerpo”, nuevamente al Hospital Evita.
  • El 23 de marzo, en el mismo centro médico, le diagnosticaron “mallet finger”, una deformidad en el dedo que se genera una fractura ósea.
Panadería Belén

Las conversaciones de WhatsApp


En el juicio, se analizaron las conversaciones previas que mantuvieron Espósito Valenti y Páez, donde quedó registrado los maltratos y “castigos” que solían aplicarle a Lucio. “Que no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”, le envió la mamá a su pareja, a lo que ella respondió: “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”.

Mientras que, en otra ocasión, la madre le consulta “¿Cómo le pegaste? Ya van dos veces que vomita”. “No lo quiero ni ver, me amarga la vida”, arremetió la segunda acusada.

“Estoy harta. Tengo que estar todo el día con este pendejo. No podemos salir. No podemos hacer nada con este pendejo acá”, insistió Páez. En el chat, ella expuso los “conflictos” que le traía el chico a la pareja. 

Las mentiras posteriores al crimen de Lucio Dupuy


Durante el proceso legal, Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez brindaron su testimonio del hecho, que no coincide con las pruebas presentadas por la fiscalía. El día del homicidio de Lucio Dupuy, la pareja llevó al niño al hospital cuando ya se encontraba sin signos vitales. Allí, ella aseguró que “habían entrado ladrones” y que “golpearon” al chico. 

Sin embargo, tras comenzar la investigación, no solo se determinó que el chico murió por una golpiza, sino que no había señales de un intento de robo y que la víctima presentaba lesiones de vieja data. “Yo nunca dije eso de manera oficial. Se lo dije al hombre que nos ayudó por vergüenza, para no contarle lo que había pasado”, señaló Páez.

Además, cuando relataron el hecho, la madre sostuvo que ella se despidió de Lucio y “él todavía estaba con vida”, cuando no coincide con la hora del fallecimiento. Por otra parte, su pareja aseguró que solo le dio “unas pataditas en la cola” por un “moco” que se había “mandado”, mientras que la autopsia detalla un feroz politraumatismo.

Los testimonios en el juicio

Más de 100 testigos declararon en la sala de tribunales, entre los que se encontraron el padre de la víctima, Cristian Dupuy, su abuelo, Ramón Dupuy, maestras del jardín de infantes, madres de compañeritos que describieron los golpes y el “hambre” que tenía el niño, cada vez que asistía a sus casas.

Uno de los testimonios claves fue el de la vecina de las acusadas. Ella reveló los chats que mantuvo con su hermano, donde le pedía que llamase a la policía porque “le estaban pegando” a Lucio. No obstante, nadie llegó a recurrir al establecimiento, a pesar de “los gritos que se escuchaban desde la calle”.

Más de 27 mil personas firmaron para destituir a la jueza del Caso Lucio

Más de 27 mil personas adhirieron en pocas horas a una petición que fue lanzada en la plataforma Change.org para que sea destituida la jueza que otorgó la tenencia de Lucio Dupuy, el niño asesinado en noviembre del 2021 en la ciudad de Santa Rosa, a su madre Magdalena Espósito Valenti. – Télam –

Enfrentarán una pena de prisión perpetua. 

Con Información de Perfil Télam y Twitter

Un comentario en «Crimen de Lucio Dupuy: declaran culpables a su mamá Magdalena Espósito Valenti y Abigail Paéz»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.