Concejales de JxC de Gualeguaychú plantean reducir la tasa municipal en la factura de la energía eléctrica

En el marco de la carga tributaria que pesa sobre las facturas de energía eléctrica, los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) de Gualeguaychú presentaron un proyecto de Ordenanza que establece la baja de 12 puntos porcentuales en el cobro de la Tasa Municipal sobre el consumo de electricidad.

“Sencillamente pretendemos obtener una rebaja en la carga tributaria municipal, procurando morigerar el impacto en las facturas de energía eléctrica y que sirva como una clara medida que contribuya a la disminución del costo final del servicio que deben afrontar los consumidores. Recordemos que esta presión impositiva no es solamente municipal, sino también provincial y nacional, constituyendo por lejos, una de las más elevadas del país”, sostuvieron.

Los ediles Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa explicaron que “la carga tributaria que reciben los vecinos de nuestra ciudad en la factura del consumo de energía eléctrica representa un total del 58,69%, discriminado de la siguiente manera: Tasa Municipal sobre consumo de energía eléctrica de un 16%; Contribución única del prestador de servicios eléctricos de 8,69%; Impuesto provincial (ley 8916) 13% y el IVA en un 21%. En definitiva, casi el 60 % de lo que pagamos de luz -como decimos habitualmente- son impuestos y por ello decidimos actuar al menos en la parte que nos corresponde que es a nivel local”.

El proyecto en cuestión prevé puntualmente una modificación a la Ordenanza Municipal N° 11.026/2007, por la cual tanto los usuarios identificados como “Residenciales” y “Comercial, Oficial e Instituciones” pasarán a abonar sólo un 4% en concepto de Tasa sobre la factura de energía eléctrica, en lugar del 16% que se abona en la actualidad.

Asimismo, el proyecto también insta tanto al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a que lleve a cabo una disminución en el impuesto provincial emplazado por ley Nº 8916, que asciende al equivalente del 13%, como al Gobierno Nacional para que realice una reducción en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) en el consumo de energía eléctrica.

Por último, los concejales de JxC expresaron que “es simplemente una medida tendiente a morigerar el esfuerzo de la ciudadanía, y más en los tiempos que corren, de mínima debiera ser evaluada, ponderada y acompañada desde los distintos gobiernos en cada jurisdicción. No pareciera que en cada factura de energía eléctrica esté primando el sentido común, ya que un 60% de lo que se paga corresponda a impuestos. En una ecuación que al menos debiera ser debatida”, finalizaron.

(Fuente: El Día)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.