Cómo y por qué “se pulverizó” el poder adquisitivo de los salarios en sólo siete años

De acuerdo a un relevamiento de Focus Market la caída real de los ingresos llegó al 86 % medido en dólares desde 2015.


Cuestiona que se intenta distribuir lo que no se produce y que la economía no tiene incentivos para la inversión y el sector productivo.

En una economía con enormes distorsiones tras diecisiete años consecutivos con niveles de inflación de dos dígitos pero los últimos años por encima del 40% la caída del poder adquisitivo de los salarios está a la orden del día. Es una verdad a voces que hasta el propio Gobierno admite.

Ahora se conoció un informe de la consultora Focus Market, según el cual “la distribución del ingreso en Argentina en los últimos 7 años cayó 86% en dólares“. 

Medida en divisas la comparación puede ser cuestionable para algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, es un dato que permite ver cómo impacta en los bolsillos la inflación, con salarios que corren hace mucho tiempo por detrás de la suba de precios.

Cuál es el ingreso promedio, caso por caso

Tomando los datos oficiales del último trimestre de 2021, el decil más rico del país recibe en promedio $98.481 por persona, mientras que el decil de menores ingresos llega en promedio a $5953 en promedio mensuales, señaló Focus Market.

Además, otro dato clave es que el ingreso promedio per cápita total de la población llegó a $32.192 al mes, indicó la consultora. Así, “29 millones de personas recibieron un ingreso promedio que si se corrige usando la mediana estadística percibieron un ingreso en el último trimestre del 2021 de $24.751″. 

Perfiles, Fábrica de aberturas, Portones levadizos

Dr. Casillas 805 – 3456 49 41 49 ó 62 04 34

En 2015 el decil más adinerado de la población en dólares recibía como ingresos promedio u$s 3083 ($44.160 pesos en promedio) con una inflación de más del 20%, mientras que hoy recibe u$s 487 (98.481 pesos en promedio) con una previsión inflacionaria de más del 60%. 

“Es decir, cuando los policymakers (hacedores de políticas) indiquen que hay una mejora de la serie, siempre hace falta repensarlo en términos reales (descontando la inflación) y no morir de nominalidad mientras se analiza en pesos corrientes, ya que se puede estar perdiendo el dato clave en esta comparativa: La pérdida de poder adquisitivo de más de un 80% en cada decil“, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Fuente: El Cronista


Volver:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.