Cayeron los patentamientos en septiembre y hay cambios en el top-5

Acara dio a conocer las cifras del noveno mes del año, que acusan el impacto de la falta de stock y la limitación de las importaciones.

Era previsible. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó este viernes que el número de vehículos patentados durante septiembre de 2023 fue de 33.304 unidades, lo que implica una caída interanual del 4,3%, ya que en septiembre del año pasado se habían registrado 34.807 unidades.

El impacto de la falta de unidades y trabas a las importaciones se reflejó aún más en la comparativa con agosto, ya que en ese mes hubo 39.467 patentamientos, lo que se traduce en una merma del 15,6%.

Sin embargo, el envión de la primera parte de este año aún muestra números en verde: el acumulado totaliza 352.697 patentamientos, un 9,5% más que en los primeros nueve meses de 2022, cuando se habían registrado 322.042 vehículos.

En septiembre, se patentaron 33.304 vehículos
En septiembre, se patentaron 33.304 vehículos

¿Qué sucederá en octubre? Desde el sector confían en que las recientes medidas y acuerdos con el Gobierno se traducirán en un alza en las cifras del mes venidero, lo cual es lógico, y que mostrará además cambios notables en el ranking de marcas y modelos.

“Evidentemente ha funcionado el acuerdo realizado mediante el cual las fábricas mantenían el precio de los modelos comprometidos a cambio de que se abra el ingreso de autopartes y modelos importados, lo que se vuelve vital para tener una oferta completa. De todas formas, es importante decir que los que se han sabido adaptar a los modelos disponibles también han aprovechado las oportunidades y eso explica también las buenas cifras que hemos venido teniendo en este 2023 complejo”, señaló Sebastián Beato, presidente de Acara.

“Esperamos que la liberación de SIRAs de los últimos días nos dé una mayor estabilidad para los meses que restan del año”, añadió.

El Cronos sigue mandando

Lo de Stellantis ya es una constante: ante un mercado cerrado, Fiat se favorece con el Cronos que se fabrica en la provincia de Córdoba y sigue liderando la tabla mensual y anual de patentamientos. Además, es el auto con mayor porcentaje de integración local de piezas, por lo que ni siquiera le impacta la falta de autopartes.

En septiembre se patentaron 4.488 unidades del sedán cordobés, lo que le permite sumar un total de 39.355 unidades en el acumulado del año.

Tres pick-ups ocuparon los siguientes puesto pero con una alteración importante en el ordenamiento: la Volkswagen Amarok fue segunda con 2.917 unidades, la Ford Ranger quedó tercera con 2.687 y la Toyota Hilux se ubicó cuarta con 2.468.

El Top 5 lo cerró el otro modelo nacional de Stellantis, el Peugeot 208, con 2.267 autos.

¿Qué pasó con Toyota que se cayó tanto?La marca japonesa, líder en producción local, patentamientos y exportaciones, se vio fuertemente perjudicada con el freno a las importaciones; llegó a tener 12.500 autos retenidos en Aduana hasta que a inicios de septiembre el Gobierno decidió aprobarle las SIRAs, logró liberar unos 10.000 y así comenzar el proceso de nacionalización de los mismos.

Es por eso que para octubre se espera un salto importante en los patentamientos para la automotriz con sede en Zárate. Mientras tanto, sus competidores aprovecharon y en el mes de la primavera tuvieron su “veranito”.

Tampoco es casual que los restantes cinco puestos del Top 10 fueron ocupados por cuatro productos de industria nacional y que el restante sea un modelo “en liquidación”, que ya deja de venderse: Renault Kangoo, Toyota Etios (de origen brasileño y ya discontinuado), Volkswagen Taos, Nissan Frontier y Chevrolet Tracker.

Toyota acusó el "golpe" de las SIRAs pero se mantiene como número uno en ventas lo que va del año.
Toyota acusó el “golpe” de las SIRAs pero se mantiene como número uno en ventas lo que va del año.

Toyota, líder a pesar de todo

En el ranking de marcas, Toyota sigue siendo la preferido de los argentinos con 5.515 unidades patentadas en el mes y 73.405 en lo que va del año. Fiat marcha segunda con 4.984 y 45.987, mientras el que el tercer escalón del podio lo ocupa Volkswagen con 4.815 y 41.422.

  • Dato: del Top 10 de marcas, ocho tienen hasta este momento mejores performances que en mismo período del año pasado menos dos que son Fiat (cae 2%) y Citroën (cae 19%).

Fuente: El Economista

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