Castells reconoció haber incentivado intentos de robos a supermercados y fue denunciado en la justicia

Republicanos Unidos y el Ministerio Público Fiscal de Mendoza abrieron una causa penal con el fin de investigar la posible comisión de delito.

El dirigente social y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, se atribuyó haber incentivado intentos de robos a supermercados y comercios ocurridos en las últimas horas en distintos puntos del país, y afirmó que le indicó a la gente que, “sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan” para, “aunque sea, canjear por comida”.

Sus declaraciones le valieron una denuncia ante la justicia penal por parte del espacio político Republicanos Unidos y que el Ministerio Público Fiscal de Mendoza -una de las provincias donde se produjeron intentos de robos organizados- abriera una causa con el fin de investigar la posible comisión de delito.



“El hecho delictivo es que el kilo de milanesas esté 4.200 pesos. En Mendoza, Neuquén, Córdoba, en el Chaco, Capital Federal y en el conurbano la gente está saliendo por comida. Nosotros somos los que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que, sin robar plata ni romper nada, se lleven lo que se puedan aunque sea para canjear por comida”, afirmó anoche Castells en una entrevista con la señal televisiva Crónica TV.



Al ser consultado sobre si desde su agrupación se estaba promoviendo los intentos de robo, Castells respondió: “Sí, hombre. El gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores comunitarios del país desde hace tres meses”.

Castells aseguró anoche que “avisaron” a los funcionarios nacionales sobre esta situación y les advirtieron que “no tiren de la soga”.

En tanto, el dirigente social rechazó que llamaran “ladrones” a “los vecinos, las amas de casas y la gente de los barrios” y aseveró: “Los ladrones son los que robaron el gobierno que tenían que entregar y los del supermercado que aumentan los precios”.



Por estas declaraciones, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza anunció que abrió de oficio una causa con el fin de investigar “la posible comisión del delito de instigación al robo agravado en poblando y en banda y con la finalidad de aterrorizar a la población por parte del mismo”.

“La misma, al igual que las iniciadas en Gran Mendoza, se encuentra a cargo del fiscal Fernando Giunta”, indicaron desde la cartera a través de un comunicado.

En la causa abierta se requirió información a distintas dependencias y se solicitó el entrecruzamiento de los datos que de allí surjan con el objetivo de “determinar si los dichos de Castells tienen un sustento probatorio o si responden a otro fin”.

En tanto, la fuerza política Republicanos Unidos presentó esta mañana una denuncia penal contra el dirigente social, en la que lo acusó de haber incumplido el artículo 209 del Código Penal, que contempla 2 años de prisión a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.

“Toda vez que el denunciado se expresó en plural -como “nosotros”-, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica”, indicaron desde la agrupación a través de un comunicado de prensa.



La presentación judicial lleva la firma de los abogados Yamil Santoro y Juan Manuel Fazio, junto con María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza, y la denuncia quedó radicada ante el juzgado criminal y correccional Número 6, subrogado por el juez Daniel Rafecas.

Desde Republicanos Unidos advirtieron que de comprobarse el delito las penas de prisión van de entre dos a seis años según la gravedad del mismo.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.