Caso Cecilia Strzyzowski: hallaron restos óseos y un dije en el nuevo allanamiento y creen que “se rompió el pacto de silencio”

Aparecieron en las afueras de la chanchería de los Sena. Fue luego de la declaración de uno de los imputados.

Por Mariano Vidal

Los investigadores que llevan adelante la búsqueda de Cecilia Strzyzowski encontraron este martes una nueva serie de restos óseos. Fue luego de un rastrillaje que nació a partir del testimonio de uno de los imputados en la causa, que buscaría despegarse del femicidio que se le atribuye al clan Sena.

Gustavo Obregón, chofer personal de los Sena, pidió declarar durante esta mañana ante el equipo de fiscales que lleva la causa. Allí señaló el lugar donde luego se realizaron las pericias, que arrojaron resultado positivo.

“Creemos que se rompió el pacto de silencio. Obregón se quiso despegar del caso”, contó a Clarín una fuente judicial.

En concreto se hallaron restos óseos, que deberán peritarse para confirmar si son humanos. Además apareció un objeto que podría ser clave, aunque las fuentes evitaron confirmar de qué se trataba.

Se trataría de un dije, según informaron fuentes judiciales a Télam. El indicio de que podría pertenecer a Cecilia cobra fuerza ya que la joven siempre llevaba una cadena con una cruz colgada en el cuello.

César Sena y Cecilia Strzyzowski  en una foto en la que la joven tiene un dije de una cruz que sería similar al encontrado en los allanamientos de este martes.

César Sena y Cecilia Strzyzowski en una foto en la que la joven tiene un dije de una cruz que sería similar al encontrado en los allanamientos de este martes.

Los hallazgos se realizaron tras rastrillajes con buzos tácticos en el Río Tragadero, ubicado en las afueras de la Chanchería de Emerenciano Sena. Para ello debieron drenar el cauce de agua que pasaba. 

Los operativos fueron ordenados por el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez.
Imagenes del rastrillaje realizado el domingo, donde se encontró una valija con ropa quemada (Foto Maxi Failla)

Imagenes del rastrillaje realizado el domingo, donde se encontró una valija con ropa quemada (Foto Maxi Failla)

Además se realizó otro sobre el Canal Quijano, en las afueras del Barrio Emerenciano, pero sin resultados positivos. De ambas diligencias participaban buzos tácticos de la policía provincial, que intentan determinar si en algunos de esos cursos de agua se pudo haber descartado alguna evidencia o el cuerpo de la víctima.

El resto de las pruebas que están pendientes

Este peritajes es uno de los tantos que aún se encuentran con resultados abiertos. Se suma al rastrillaje en la chanchería de Emerenciano en el que se encontraron una serie de restos óseos, los cuales quedaron a cargo del equipo de antropología forense del Poder Judicial de Córdoba, que se los llevó a la Provincia para corroborar si son compatibles con restos humanos.

También hay una tanda de peritajes cuyos resultados deberían llegar a lo largo de esta semana. Por ejemplo, se mandó a peritar una serie de prendas que fueron halladas el miércoles 14 en casa de Gustavo Obregón, el chofer de los Sena y uno de los imputados por encubrimiento.

Los estudios están siendo realizas por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco (INCIF) y buscan encontrar posibles restos de sangre.

Panadería Belén

También fue hallado un trapo de piso en el campo de Emerenciano con rastros de sangre. Desde la fiscalía explicaron que los testeos que se hacen deben primero indicar si cada muestra pertenece primero a sangre humana antes de ordenar extracciones en la familia que puedan cotejar. “Es parte del proceso y del paso a paso”, explican con paciencia.

Este paso a paso es fundamental para evitar cualquier tipo de nulidad de pruebas que pueda solicitar la defensa. Es por eso que se toman su tiempo, a pesar de la presión constante de los medios, la familia, la sociedad chaqueña pero tambien el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.

Pero quizás uno de los peritajes más importantes son los que se están realizando en las líneas de celulares y que ya empiezan a arrojar resultados. El caso tiene una complejidad y es que tanto los celulares de Cecilia como de varios de los imputados fueron descartados y destruidos. Es por ello que el análisis se hace en base al material que estaba presente en la nube.

También se analizó una sierra de carnicero y una cuchilla tipo machete, ambas halladas con manchas sangre en casa de los Sena, donde se cree que se llevó adelante el homicidio. Al tener una chanchería, se cree que podría ser de animales.

En ese mismo allanamiento se encontraron, vía luz forense, una serie de manchas de sangre en una de las paredes, que también fueron peritadas para analizar. Esta última tanda de estudios podría estar para mediados de esta semana.

Por su parte, en el marco de la causa, no se descarta que en las próximas horas la Justicia pida la detención de más personas, que se sumarían a Emerenciano Sena, Marcela Acuña (51) y César Sena (19), pareja de Cecilia, que se encuentran detenidos desde hace más de diez días junto a otros cuatros sospechosos.

Chaco. Enviado Especial Clarin

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.