Bullrich informó al Presidente detalles de la búsqueda de Loan

El Jefe del Estado Nacional conoció de los detalles de la marcha de la investigación por la desaparición del pequeño en cercanías de 9 de Julio.

La titular de la cartera de Seguridad comprometió poner todos los recursos disponibles en la búsqueda.

Las investigaciones para dar con el paradero del niño Loan Danilo Peña tienen un alto impacto político. Ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, puso al día de los detalles más salientes de la búsqueda y lo actuado hasta ese momento, al Presidente de la Nación, quien regresó al país el lunes de una gira por varios países de Europa.

Así lo hizo saber la funcionaria a través de sus redes sociales en las que publicó una fotografía de ella con Javier Milei revisando las carpetas con información sobre la casa. En simultáneo, el Juzgado Federal de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo, dispuso el traslado de los detenidos a cárceles en Chaco y Salta. (Ver página 6).

En la víspera de cumplirse dos semanas de la desaparición del pequeño en el paraje El Algarrobal, cercano a la localidad de 9 de Julio, la ministra posteó en sus cuentas de redes sociales lo siguiente: “Me reuní con el presidente @JMilei para brindarle un estado de situación detallado sobre el trabajo que estamos llevando adelante en la búsqueda de Loan. Durante la reunión expuse todas las acciones que hemos tomado hasta el momento, destacando el esfuerzo incansable de nuestro equipo y de todas las personas involucradas”.

“Estamos utilizando todos los recursos disponibles para encontrar a Loan. Los culpables van a pagar por esto tras las rejas”, indicó la funcionaria que el lunes visitó Goya para dialogar con los fiscales, la titular del Juzgado Federal y los ministros provinciales, de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni, y de Seguridad, Buenaventura Duarte, quienes informaron de los detalles de la investigación de las fuerzas provinciales.

Extendimos la promo hasta el 14/7

Milei no estuvo ajeno a los detalles de la investigación, ya que antes de su partida a la gira por Europa ordenó a Bullrich que “pongan todo para encontrar a Loan lo antes posible”.

El diario La Nación publicó que funcionarios nacionales declararon que Bullrich y Milei “hablaron varias veces y hay una preocupación muy grande de él y de todos en el Gobierno”.

La ministra, de hecho, también envió un mensaje en el chat de WhatsApp del gabinete, poniendo al tanto a sus pares sobre el devenir del caso. “No es un hecho político, pero estamos detrás de lo que pasa. Muy pendientes. Es un nene y esperamos que aparezca lo antes posible”, dijo un funcionario de Casa Rosada.

De acuerdo al diario porteño, en el Gobierno Nacional había coincidencia en la bronca con los primeros fiscales del caso, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, por el hecho de que recién este domingo dejaron a las fuerzas federales especializadas en la desaparición de personas tomar contacto con el expediente.

A eso le sumó la dilación en el pedido de que se dé el Alerta Sofía, que activa advertencias alrededor de niños desaparecidos en todo el país y fronteras.

Agradecimiento de Valdés

La visita de la ministra Bullrich también recibió la reiteración del agradecimiento del gobernador Gustavo Valdés, quien publicó en sus redes sociales: “Agradezco la presencia de la ministra y de todos los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales que llegaron a para avanzar en la investigación y ayudarnos a encontrar a Loan. Desde el Gobierno de la Provincia seguimos trabajando conjuntamente con la Nación y estamos a disposición de la Justicia para esclarecer los hechos”.

En esa visita, Bullrich fue recibida en el aeropuerto de Goya por los ministros de Justicia, Juan José López Desimoni, y de Seguridad, Buenaventura Duarte, con quienes dialogó brevemente sobre la causa.

Luego, los tres se reunieron en la delegación de la Policía Federal donde la esperaban los jefes de las tres fuerzas federales que operan en territorio correntino. Cada uno de ellos aportó la información de los trabajos realizados en colaboración a la investigación de los fiscales.

Tras ese repaso de lo hecho desde el 13 de junio dialogaron con la Jueza Federal por más de dos horas y media, mantuvieron una reunión con los funcionarios judiciales que encabezarán la investigación.

Si bien la ministra unos días antes había aseverado a Radio Mitre que su visita a la zona de la búsqueda solo aportaría una fotografía y que ella podía reunir toda la información necesaria en “las pantallas” que tiene en su despacho, Bullrich decidió el lunes, luego de bajarse de un viaje a Asunción para ser parte de los paneles sobre seguridad de la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados, ir a la segunda ciudad.

El lunes, la ministra destacó que su visita a Goya fue para “hablar con el equipo de todo el Juzgado. Pasó a ser un delito federal y por ello las fuerzas federales fueron puestas a disposición de la juez para trabajar a partir de hoy en la producción de pruebas, basadas en todos los indicios que se tienen”.

Después expresó: “Hemos venido a ordenar lo que se hará en la investigación, lo que van a ser los caminos de búsqueda de pruebas y a partir de allí llegar a un buen final y que se esclarezca la causa”.

En ese diálogo con los periodistas que la entrevistaron, también adelantó que se restringía el acceso a la información. “Hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la investigación, porque luego de 12 días de una primera investigación, cada dato que se haga público puede poner en peligro la vida de Loan. Van a ser días difíciles, inclusive con sanciones muy fuertes a aquellos que difundan información que ponga en peligro la investigación y la vida del menor”, afirmó la funcionaria.

Fuente: Diario Epoca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.