Biden no enviará tropas a Ucrania pero amenazó a Putin: “No sabe lo que se le viene”

El mandatario aclaró que Estados Unidos y sus aliados defenderán con todo el poder de su fuerza combinada cada rincón de la OTAN.

“Rusia deberá pagar por la agresión”, afirmó, al tiempo anunció que el espacio aéreo de su país está bloqueado para cualquier avión ruso. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que su par de Rusia, Vladimir Putin, deberá «pagar por su agresión» o «para evitar que cause caos en el mundo», al tiempo que anunció el cierre del espacio aéreo a todos los vuelos rusos, por lo que se unió a la medida que ya tomaron numerosas naciones aliadas.

Asimismo, el mandatario llenó de elogios al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, a quien definió como un inspirador para un pueblo lleno de coraje. 

«A los oligarcas rusos les digo: no más. Vamos a escudriñar sus casas, sus yates, sus aviones, sus empresas. Hoy anuncio aquí que cerramos el espacio aéreo a todas las aeronaves rusas. No sabe lo que se le viene», advirtió Biden en su discurso ante el Congreso de su país. «¡Vamos por ustedes!», advirtió.

«Nuestras fuerzas no irán a luchar a Ucrania, pero estarán listas a defender cada pulgada del territorio de la OTAN con todas nuestras fuerzas», indicó el mandatario estadounidense.

Asimismo, agregó: «Esta noche nos reunimos como estadounidenses con un deber mutuo con Estados Unidos y una determinación inquebrantable de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía».

La Casa Blanca difundió horas antes parte del discurso anual sobre el Estado de la Unión que el mandatario finalmente brindó este martes por la noche ante sus legisladores, con abundante contenido en torno a la invasión rusa a Ucrania.

«A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen creciendo», expresó Biden.

Afirmó que Putin lanzó una guerra «premeditada y no provocada» y añadió que su par subestimó la poderosa respuesta que la invasión de Rusia a Ucrania provocaría en las naciones occidentales, que impusieron fuertes sanciones a la economía de ese país.

«Rechazó los reiterados intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos», subrayó Biden.

Pero el mandatario estadounidense aclaró que su país va a estar bien y que los miembros de la OTAN están preparados para evitar cualquier intento de Putin de avanzar hacia Occidente. 

El discurso anual sobre el Estado de la Unión, por lo general una oportunidad para abordar las principales cuestiones internas de Estados Unidos, puso el foco en el enorme esfuerzo transatlántico para hacer retroceder la agresión rusa en Ucrania.

Luego, Biden sí dedicó palabras sobre la actualidad económica del país y se encargó de recordarle al presidente de China, Xi Jimping, que nunca es una buena idea apostar contra Estado Unidos, al mencionar la competencia comercial y económica con el gigante asiático. 

Fuente: La Prensa

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.