Bahillo, con chances de convertirse en el Secretario de Agricultura de Sergio Massa

uego de varios nombres en danza en los últimos días, Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, podría ser el hombre que finalmente elija Sergio Massa para que se convierta en su secretario de Agricultura de la Nación.

Aunque en el massismo mantienen un fuerte hermetismo sobre quién finalmente estará a cargo de esa área, tras la salida de Julián Domínguez como ministro, La Nación pudo saber de diversas fuentes vinculadas con la actividad privada del sector, que Bahillo está con “posibilidades crecientes” para hacerse cargo de la Secretaría de Agricultura.



En los últimos días, en la lista de posibles candidatos para el cargo venían perfilados Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales de la cartera agrícola, y el actual secretario de Agricultura, Matías Lestani. También Gabriel Delgado, exsecretario de Agricultura.

Solmi, abogado, tiene desde hace años un vínculo cercano con Massa. En 2012, cuando surgió el Frente Renovador, Solmi, que se venía desempeñando como diputado bonaerense, armó junto a los legisladores Ramiro Gutiérrez, Rubén Eslaiman y Carlos Acuña el bloque de ese espacio en la provincia de Buenos Aires. Antes de tener el actual cargo, Solmi fue secretario de Agricultura con el exministro del área Luis Basterra y luego tres meses con Domínguez.

En tanto, Lestani, hasta ahora secretario de Agricultura, llegó a ese lugar con Domíguez para reemplazar a Solmi. Lestani, ingeniero agrónomo y con un máster internacional en dirección de empresas, hizo el salto al organismo luego de desempeñarse como técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El actual funcionario es productor y en el gremialismo llegó a presidente de la Asociación Rural de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

También en los últimos días circuló el nombre de Gabriel Delgado, exsecretario de Agricultura con Cristina Kirchner y hoy miembro del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Brasil. Delgado recibió un ofrecimiento para ser secretario de Agricultura, pero desistió y ofreció colaborar en los temas que sean necesarios, según trascendió.

En este contexto, aunque en el massismo sigue el hermetismo en cuanto al nombre que anunciará Massa, fuentes consultadas sostienen que a esta hora Bahillo está con fuertes chances.

No solo Bahillo tiene vínculo con Massa, con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de por medio, sino que tejió relaciones con otros gobernadores y sectores de la producción que para el designado ministro de Economía, Producción y Agricultura son activos valorados.

Bahillo nació en 1966 en Gilbert y luego hizo estudios primarios y secundarios en Gualeguaychú. Fue intendente de esa localidad entrerriana y, además, diputado provincial y nacional. En cuanto a su actividad privada, se desempeña como productor lechero.

Según se lee en un resumen de la legislatura de Entre Ríos, desde 1999 está al frente de la empresa familiar productora. Entre otros cargos, en Gualeguaychú fue directivo del Centro de Defensa Comercial, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, la Cooperativa Eléctrica y de Racing Club de la ciudad.

La carrera política la inició en 2003 con una banca como diputado provincial por el Frente para la Victoria. Fue jefe del bloque del Partido Justicialista. Según la información oficial, en ese momento presentó más de 50 proyectos. En 2007 se convirtió en intendente. Después diputado provincial y luego legislador nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura.

Fuente: La Nación – Fernando Bertello

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.