Avícola Santa Ana espera los resultados del muestreo del Senasa para volver a trabajar
El caso que tomó trascendencia nacional tiene en vilo a la comunidad. Fue la tercera muestra tras dos resultados, uno positivo (dudoso) y otro negativo.
Personal del Senasa realizó ayer una nueva muestra en los galpones de Avícola Santa Ana. Se espera que los resultados estén hoy para definir finalmente la presencia o no de la enfermedad en los galpones de la empresa correntina.
La de ayer fue la tercera muestra que se realiza en los animales, tras dos resultados: uno positivo y otro negativo. “Este jueves al mediodía el juez pidió que estén los resultados”, confirmó el propietario de la avícola, Daniel Enciso a El Litoral.
“Lo que puedo decir es que hubo un caso similar en Santa Fe donde se mataron 25 mil reproductores. El productor se opuso, el Senasa igual que en este caso, le dijo que no. Los tipos sacaron una muestra para analizar y lo mandaron a Holanda y llegó hoy. Dio negativo”, contó también.
“Sobre la muestra no tengo mucho más para decir porque es realmente increíble lo que está pasando”, sumó Enciso.
Cabe recordar que el martes los propietarios de la Avícola Santa Ana realizaron su propio test para resguardarse y evitar sorpresas ante la nueva muestra que pretende realizar el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. El test anterior ya había dado un resultado negativo. Fueron 80 muestras, no hubo rastros de gripe aviar en la granja y las 200.000 aves gozan de buena salud.
El Senasa mantiene en vilo a los 150 empleados de la compañía, desde hace 15 días cuando ordenó aplicar rifle sanitario por una sospecha de gripe aviar. Desde entonces, los empleados y propietarios han batallado por evitar la desaparición de la empresa, el sacrificio de las aves hubiese significado el cierre de la planta.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió este lunes un comunicado informando la realización del testeo y además, aseguró que no ordenó la destrucción de los 360 mil huevos de dicha granja el fin de semana. Pero la empresa lo desmiente y aseguró que aproximadamente “se perdieron 13 millones de pesos”, mencionó Enciso a este medio.
“Senasa en ningún momento ordenó la destrucción de huevos almacenados en dicha granja y que fue una decisión unilateral de la empresa”, afirmaron. Y agregaron que “sin perjuicio de ello, se está trabajando para ofrecer alternativas de acopio o tratamiento térmico”.
La destrucción de la producción total le infiere una pérdida de 26.000 dólares a la compañía, que ya anunció que demandará al organismo nacional por los daños y perjuicios.
Se desconoce si habrá recorte de salarios a los empleados tras estas dos semanas sin poder trabajar.
Fuente: El Litoral
Ir a: