Anunció Caputo un acuerdo con el FMI: la Argentina recibirá u$s 4.700 millones para pagar vencimientos e intereses

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta noche en conferencia de prensa los detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.

En el microcine del Ministerio de Economía, al filo de las 21 y en compañía del presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, Caputo destacó a los periodistas que la Argentina alcanzó un acuerdo con la delegación técnica que visitó al país que nos permitirá acceder a desembolsos por unos 4.700 millones de dólares (o DEG 3.500 millones).

“Se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida durante los dos últimos trimestres”, sostuvo el ministro. Y luego explicó cuáles son los pasos a seguir ahora: “El staff del fondo va a mandar, a fines de enero, esta recomendación de acuerdo al board, con lo que son las nuevas metas y, sujeto a la aprobación del Fondo, esto va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares. Este desembolso no es plata nueva, sino que es para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, el que se va a venir en enero y el de abril. Esos tres, más intereses por unos 600 millones de dólares, suman aproximadamente ese monto”.

Insistió en que no se tratan de fondos nuevos pero que el organismo internacional está dispuesto a discutir esta posibilidad si fuere necesario.
Bausilli, por su parte, aclaró que “no hay cambios en la política monetaria ni en la política cambiaria. La meta está basada en acumulación de reservas, no hay meta de inflación ni de agregados monetarios para 2024”.

EL COMUNICADO

En un comunicado, el organismo multilateral confirmó el entendimiento y destacó que la administración Milei “ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del Banco Central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado. También prevé la ampliación de la asistencia social para proteger a los más vulnerables”.

También, alertó que con el denominado “Plan Platita” la Argentina “se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.

“Si bien el camino hacia la estabilidad será desafiante y las condiciones empeorarán antes de mejorar, las acciones iniciales lograron evitar una intensificación de la crisis”, destaca el texto firmado por Luis Cubeddu, director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, jefe de Misión para Argentina.

LAS RESPUESTAS

Después de una corta exposición, los dos funcionarios argentinos accedieron a responder preguntas de los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda. El ministro de Economía reconoció la posibilidad de un canje de la deuda en pesos que vence en 2024. Hubo reuniones con bancos, dijo, “explorando posibilidades de pasivos que puedan ser beneficiosas para el país y para los bancos”. Aclaró que son “conversaciones regulares” y “que no se ha tomado ninguna decisión”.

Advirtió a la oposición que si no se aprueba la Ley Ómnibus, el gobierno se verá obligado a adoptar “medidas más duras”.

En relación a las reservas del Banco Central, respondió Bausili: “Estamos muy cómodos con la meta que se estableció en el comunicado, que para fin de 2024 es una meta de acumulación de 10.000 millones de reservas netas que se cuenta desde el primer día del presidente Milei. Para fines de diciembre ya había 2.700 millones cumplidos de esos 10.000”.

Finalmente, Caputo defendió la modificación de la fórmula de cálculo que rige los aumentos previsionales. “Queremos proteger a los jubilados. Contrariamente a lo que dice la oposición la discrecionalidad ya se está aplicando. ¿Se puede hacer una nueva fórmula? Sí, pero en principio hay que terminar con esa fórmula. Si no quieren discrecionalidad, ¿qué quieren? ¿que cobren menos? No vamos a permitir en este año tan difícil que caiga el poder adquisitivo de los jubilados”, explicó ante una pregunta.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.