Alimentos y educación, el talón de Aquiles de los precios: qué fue lo que más subió

Fueron los rubros que más incidieron en la evolución de la inflación de marzo. Hubo subas generalizadas en alimentos, con algunas bajas puntuales en frutas y verduras por cuestiones estacionales. En educación se notaron los ajustes en cuotas de colegios privados, útiles e indumentaria.

Carlos Boyadjian

El dato de inflación de marzo dejó mucha tela para cortar pero también algunas certezas que marcan una tendencia bastante clara en los últimos meses.

Los alimentos y bebidas, junto a otros bienes de consumo masivo como productos de limpieza e higiene personal, vienen liderando los aumentos, pero en marzo el comienzo de clases presenciales y sin restricciones de ningún tipo después de dos años mostró un salto en Educación que llegó nada menos que al 23,6%.

En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, el salto fue de 7,2% en el mes, aunque hubo algunos productos que registraron subas de dos dígitos.

Es el caso de panificados, lácteos y algunos productos cárnicos. Por caso, el pan francés tipo flauta subió 17,7% en marzo, mientras que el pan de mesa trepó 24,8%. Por su parte, la harina común 000 avanzó 13,2% y los fideos secos (guiseros) 10,7%.

La docena de huevos de gallina, en tanto, marcó un incremento de 21,6%, mientras que el pollo entero subió 15,1%. 

En el capítulo de productos lácteos se destaca que la leche entera en sachet se incrementó en 13,9% en el mes, el queso cremoso 13,1%, y manteca 10,2%. Los quesos pategras y sardo también terminaron con aumentos de 6,8% y 7,7% respectivamente.

El azúcar, por su parte, se incrementó en 10,5% y el café, que no se produce en el país y es completamente importado, tuvo un salto de 19% en apenas un mes.

En el capítulo de frutas y verduras los resultados fueron mixtos. Mientras limón (7,8%) y naranja (8,4%), lideraron los aumentos del mes, el tomate entero en conserva subió 3,6% y las arvejas secas remojadas el 2,1%.

En contraste, por cuestiones estacionales las únicas bajas se dieron también en este segmento. Es el caso de la lechuga (-27,6%), tomate redondo (-10,9%), zapallo anco (-7,6%), papa (-5,8%), batata (-3,7%) o banana (-5,5%), mientras que la manzana deliciosa bajó en las góndolas -0,8%.

Fuente: El Cronista

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