Agustín Laje apuntó contra Pitu Salvatierra
En un fuerte editorial televisivo, el director de la Fundación Faro cuestionó el rol de dirigentes sociales vinculados al kirchnerismo y afirmó que la pobreza fue utilizada como herramienta de poder y manipulación política.
El politólogo Agustín Laje, director de la Fundación Faro, protagonizó uno de los momentos más comentados en el informativo de LN+ al realizar una dura crítica contra sectores del kirchnerismo y, en particular, contra el dirigente social Pitu Salvatierra, a quien vinculó con lo que definió como el “negocio de la pobreza”.
Luego de Observar dos informes: uno sobre la inexistencia de algunos comedores populares que supuestamente estaban a su nombre y le facturaban al gobierno de Larreta en CABA y el segundo sobre el domicilio actual de Salvatierra en un gran chalet en Provincia de Buenos Aires, Agustín Laje se refirió en duros términos contra los GERENTES DE LA POBREZA.
Más pobreza implica más Estado; más Estado implica más fondos; y más fondos, más cajas de las que servirse y mayor poder para quienes las administran.
Durante su intervención, Laje sostuvo que el modelo político defendido por referentes sociales afines al kirchnerismo dejó como resultado un país con niveles récord de pobreza. Según afirmó, tras el cambio de gobierno y la revisión de las estadísticas oficiales, la pobreza alcanzó el 57%, cifra que utilizó como eje de su argumentación.
Referencia Breve
🚨🔥 AGUSTÍN LAJE LE PEGÓ LA PALIZA DE LA NOCHE AL KUKA PITU SALVATIERRA Y LO DEJÓ EN LA LONA
— Agarra la Pala (@agarra_pala) December 28, 2025
“EL CURRÍCULUM DE PITU ES SER VILLERO…”
“LOS LIBERTARIOS NO MULTIPLICAMOS POBRES, QUEREMOS SACARLOS DE LA POBREZA”@JMilei @AgustinLaje pic.twitter.com/GmV02PTEVR
“La pobreza como herramienta de poder”
En su análisis, Laje planteó que la pobreza no fue un error del sistema, sino una condición funcional al poder político. Explicó que, cuanto mayor es la cantidad de personas dependientes de la asistencia estatal, mayor es el control político que se puede ejercer sobre ellas. “Más pobres implican más Estado, más Estado implica más recursos y más recursos, más poder”, resumió.
El politólogo también criticó lo que consideró una romantización de la pobreza, al referirse a un informe del programa donde Salvatierra presentaba su trayectoria política destacando su origen en una villa. Para Laje, convertir una situación de carencia en credencial política “no resuelve el problema de fondo y termina perpetuándolo”.
Dignidad, cultura y políticas públicas
Uno de los pasajes más debatidos fue cuando Laje diferenció entre la dignidad de las personas y las condiciones de vida. Aclaró que toda persona es digna, pero sostuvo que ninguna política pública debería promover o naturalizar la pobreza, sino trabajar para superarla mediante empleo, educación y crecimiento económico.
Desde su mirada, el kirchnerismo utilizó la pobreza como un estado permanente que facilita la manipulación política, en lugar de generar condiciones reales de progreso social.
El contraste con el modelo libertario
En el tramo final de su exposición, Laje contrastó ese diagnóstico con la gestión actual, asegurando que en los últimos dos años la pobreza se habría reducido significativamente. “No queremos pobres: queremos que la gente deje de ser pobre”, afirmó, diferenciando el enfoque libertario del modelo que criticó.
El cruce generó un fuerte impacto en redes sociales y volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre el rol de las organizaciones sociales, el Estado y la utilización política de la pobreza en la Argentina.
- Convocan a una reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cadena Apícola
- Instan a municipios a capacitarse ante la llegada del fenómeno de El Niño
- Cecilia Sustercic: “Relación entre la Geoingeniería y los fenómenos climáticos extremos”
- España campeón Mundial y Scaloni dejó en suspenso su futuro: “Necesito pensar”
- Robaron una moto en Federación y la policía ya la recuperó
Ir a:





