A 24 años del hallazgo del cuerpo de Alejandra Natalia Martínez, se realizó un acto frente a la escuela de Comercio

Familiares y amigos de Alejandra, junto a las ONG “Mariposas Chajarí” y “SOS Vida” convocaron a un acto recordatorio por los 24 años del crimen que consideran Impune

Este sábado se cumplieron 24 años de la tarde en que se encontró el cuerpo de una joven, semienterrado y en estado ya de descomposición en un monte de eucaliptus a pocos kilómetros de Chajarí. Era el cuerpo de Alejandra Natalia Martínez, de 17 años, quien era intensamente buscada desde fines de noviembre del año anterior. Más de dos décadas después la Justicia no pudo dar con los responsables.

A fines de noviembre de 1999 Chajarí amaneció con la noticia de la desaparición de la joven de 17 años. Había participado en el acto de colación de grados de su secundaria. Alejandra Natalia Martínez dejó el pub donde estaba con sus compañeros de curso con destino a su domicilio, pero nunca llegó a la casa. Más de 30 días después su cuerpo fue hallado semienterrado en una colonia cercana y 23 años después el pedido de justicia sigue vigente.

Julia Islas, mamá de Alejandra, comienza sus palabras remarcando que el acto se trata de Memoria, Verdad y Justicia. Recordó que la tarde en que encontraron el cuerpo de Alejandra, ella estuvo junto a su otra hija, parada en el monte de eucaliptos y que no puede describir lo que sintieron. Hoy se cumplen 24 años de la búsqueda de justicia, “porque se encontró el cuerpo, pero no a los responsables”.

Hasta ese momento “buscábamos a Alejandra, porque no sabíamos que la habían asesinado. Cuando el abogado me llama y me dice el lugar donde la hallaron, en un monte, escondido, se nos cayó el mundo, porque nosotros la buscábamos con vida” recuerda.

Julia Islas, mamá de Alejandra

Julia Islas, mamá de Alejandra Natalia Martínez

La causa cambió muchas veces de carátula, una vez absuelto el único imputado que tuvo la causa, “que en ese momento era Juan Ibarrola (expareja de Islas) la causa quedó ‘contra autores desconocidos’ por orden del Juzgado de Concordia de que sea con esa denominación. Y así quedó” dijo la madre.

Desde la familia realizaron varios intentos de que se reabra la causa, con abogados de la zona y de otros puntos del país, “siempre se interpuso la traba económica, que no podíamos hacer frente a abogados que quieran representarnos”.

Abrazo Simbólico a Alejandra Natalia Martínez

Si bien la causa caducó por el tiempo que pasó, Julia advierte que “aunque las autoridades me dicen que quedó dormida después de que pasaron 20 años, lo que nosotros sentimos es que siempre estuvo dormida, quedó contra autores desconocidos. Aunque la causa prescriba, la verdad no prescribe nunca, por eso nunca me voy a callar”.

Reclamó que las personas que saben fehacientemente algo referente al crimen, que lo digan en la Justicia, sería importantísimo.

Cuando hay mala leche en una causa como ésta, la verdad nunca se sabrá.

Julia Islas

Marcelo, amigo de Ale, habla desde el corazón

Alejandra tenía 17 años, acababa de terminar el secundario, ahora estaría por cumplir 42 años, y como comunidad todos nos debemos la verdad de esta causa, porque la verdad está, el tema es que falta el coraje para que los que saben, lo digan.

Poemas y palabras en homenaje a Alejandra

Un comentario en «A 24 años del hallazgo del cuerpo de Alejandra Natalia Martínez, se realizó un acto frente a la escuela de Comercio»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.