VUELCOS REPENTINOS EN LA INVESTIGACIÓN POLICIAL A 10 DÍAS SIN SABER DE ÉL

La búsqueda de Loan apunta de lleno hacia su presunto secuestro


Se desvanece la hipótesis de un extravío en medio del campo. Con prueba de odorología forense detectaron rastros del niño en un auto y una camioneta. Por esto detuvieron a otra pareja que almorzó el día de los hechos con la familia de la víctima. Un comisario en la mira.

Los vuelcos en la investigación por la desaparición de Loan Peña, el chico de 5 años sin paradero desde el jueves 13 de junio, sacudieron a propios y extraños. En los últimos tres días la pesquisa empezó a girar en torno a un presunto rapto del menor. Y esta teoría quedó mucho más reforzada con una prueba de odorología forense sobre tres vehículos, en dos de los cuales los perros entrenados detectaron rastros del niño.

Ante el resultado de ese método de búsqueda, la Justicia dispuso la inmediata detención de los propietarios de ambos vehículos. Se trata de una pareja conformada por María Victoria Cailleva y Carlos Guido Pérez, quienes el día de la repentina “desaparición” compartieron un almuerzo en la casa de la abuela del niño, en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio. Ambos estaban sentados a la izquierda de Loan y su papá José, según se aprecia en las fotos que trascendieron de aquella jornada.

Las imágenes sumadas a la investigación fueron tomadas por Laudelina, tía del pequeño cuyo paradero hasta hoy es un verdadero misterio.

Cailleva se desempeñaba, hasta el viernes, en la Dirección de Producción del Municipio local. Apenas conocida la noticia de su presunta implicancia en el delito investigado, fue desafectada del cargo.

Pérez, en tanto, es un exintegrante de la Armada Argentina que se retiró como capitán y hace cinco años contrajo matrimonio con la mujer junto a quien vive en el pequeño poblado, distante 175 kilómetros de nuestra capital.

“Nos plantaron la ropa de Loan. No lo puedo creer. No tuvimos nada que ver. Yo avisé a todos para que busquen a Loan”, dijo María Victoria al canal Todo Noticias apenas supo de la prueba positiva sobre sus dos vehículos: una camioneta Ford Ranger blanca y un automóvil Ford Ka rojo.

Después de esas declaraciones públicas, una comisión de policías de la Dirección de Investigación Criminal (DIC), a cargo del comisario mayor Marcos Navarro, fue a detenerlos a su casa. Esto sucedió poco antes de la medianoche del viernes.

Rato antes se conocía otra novedad de importancia en la causa, nada menos que la detención preventiva del jefe de la comisaría local, el comisario Walter Maciel, por estar bajo algunas sospechas de presunto encubrimiento e inacción durante las primeras horas desde la denuncia de la falta de Loan.

En varios momentos, Maciel habría dificultado el trabajo de personal de Investigaciones de la Unidad Regional 2 como de la Policía Federal.

Aparte, en el año 2019 el comisario fue acusado de un supuesto delito contra la integridad sexual. La denunciante fue una suboficial cuando trabajaba en la Policía Rural de Monte Caseros.

Al respecto, desde la Jefatura de Policía informaron que “la autoridad judicial dispuso la detención de tres personas más en torno al caso, entre ellas el comisario en jefe de comisaría”, razón por la cual y por ser funcionario público “se ha dispuesto la pasividad” y el “inicio del sumario administrativo respectivo”.

Dado los recientes avances que avalarían un “rapto o secuestro” de Loan, aparte de la Justicia ordinaria solicitaron la intervención del Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Goya. En principio, los indicios apuntarían a un supuesto acto relacionado a la trata de personas. Por todo esto se involucró la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (ProTEX) y la Alerta Sofía emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación continuaba activada.

Almuerzo, viaje

Caillava y Pérez comieron en la casa de Catalina, la abuela de Loan, el 13 de junio con motivo del Día de San Antonio. Del lugar, según estaría plasmado en los expedientes, se retiraron unos minutos antes de las 15 cuando el niño ya estaba desaparecido desde las 14:30, como mencionaron las personas que estaban en la casa.

Ese día utilizaron la camioneta con la cual regresaron al pueblo, porque el hombre tenía previsto mirar el partido televisado de River Plate.

La jornada siguiente viajaron a la ciudad de Corrientes por un tema personal, la visita a un profesional médico, ya que tenían turno de antemano. Para ello lo habrían hecho en el automóvil Ford Ka y el regreso, dijeron, fue el sábado 15 de junio cuando el caso Loan ya era noticia nacional.

Los detectives están abocados por estas horas a reconstruir los movimientos que esta pareja habría realizado desde el viernes y hasta consumado su regreso a 9 de Julio.

“No es un trabajo sencillo, se deberá buscar registros de cámaras de seguridad públicas, privadas, en la estación del peaje (Ruta Nacional 12 en Riachuelo). Pero no es todo. Hay que relevar llamadas, envíos de mensajes, el rastreo de las señales de celulares”, indicó un detective en diálogo con época.

Ayer, la casa del matrimonio que estaba con custodia desde la noche anterior fue allanada con expertos en pericias y perros de rastreo de la Policía Federal Argentina para otra intervención de odorología.

En el lugar tomaron fotografías, levantaron huellas y removieron parte del suelo.

El tío


Tal como época lo reflejó ayer, el viernes otros dos de los primeros tres detenidos aceptaron plasmar sus declaraciones ante Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, titulares de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas y de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos, respectivamente, con sede en la ciudad de Goya.

Bernardino Antonio Benítez, tío político de Loan, está bajo la lupa de los detectives por ciertas incongruencias en su relato. Aparte, lo habrían visto rondar la zona de búsqueda.

Después de días de negarse a brindar testimonio, Benítez dio su versión. De esta manera trascendió lo que explicó en sede judicial. “En ningún momento quise ocultar la verdad. Me fui al monte solo a buscar naranjas”, y para ello iba con una bolsa de arpillera. “A los diez minutos se sumaron Mónica Millapi, Daniel Ramírez y los nenes (eran cinco). Los chicos estaban jugando. En eso N…, una de las nenas, dijo: ‘Falta Loan’”, en referencia a los primeros momentos.

“Ese día hacía mucho calor. Por eso me saqué la remera y también para espantar a los bichos. Luego volví al pueblo a cargar nafta a la moto y pasé por el supermercado a comprar pilas para la linterna”, adujo respecto al motivo de su vuelta al pueblo de 9 de Julio, en momentos que la familia estaba desesperada por saber el paradero del chico.

Al regresar del pueblo a la zona rural, el tío de Loan lo hizo, aparentemente, vestido con otras ropas. La motocicleta de Benítez está secuestrada. La Policía la halló en una vivienda cercana al campo de la abuela del niño.

Aparte, vinculado a la causa, fue secuestrado un automóvil Volkswagen Voyage de Millapi y Ramírez.

DESPLIEGUE FRENTE A LA VIVIENDA ALLANADA AYER.

La otra pareja


Millapi seguirá detenida por tiempo indeterminado, al igual que su esposo. Ella es oriunda de la provincia de Neuquén y, según su abogado, Jorge Monti, hizo una declaración que podría “dar un giro” en la investigación.

El letrado aseguró que la imputada dio su versión de los hechos y relató desde el momento en que llegó a la casa de la abuela de Loan hasta que se retiró cuando el menor ya no estaba.

Millapi, dijo Monti, declaró que aquella tarde su esposo recibió la llamada de un familiar en la que le informaron acerca del estado de salud de un hermano internado y que ella se acercó a él para saber qué pasaba. Después notó que Loan no estaba más.

Al igual que Ramírez y Benítez, a la mujer habían imputado por el presunto delito de abandono de persona, por ser quienes no cuidaron del nene frente aquel contexto de “extravío”.

Con el giro en la causa está por verse la situación de cada uno de ellos.

La pareja compuesta entre Millapi y Ramírez, quienes son amigos del tío de Loan, habían llegado al paraje Algarrobal con sus tres hijos a pasar el día.

El árbol de naranjas adonde fue Loan queda a unos 600 metros de la vivienda en la que compartieron el almuerzo.

Evidencia plantada

Un día después de ser visto por última vez hallaron una zapatilla de Loan semienterrada en el barro a varios kilómetros de la casa de su abuela en dirección a la Ruta Nacional 123.

Con la hipótesis reforzada de que fue víctima de rapto y dado que nunca más hallaron otro rastro concreto del nene en la zona rural, se presume, o se estima, que el calzado fue plantado para desviar la investigación.

La zapatilla fue reconocida por José y María, los padres del niño, y desde ese viernes 14 a la noche se redoblaron los rastrillajes con perros, a caballo, con uso de drones de visión nocturna y rastreo de calor.

La concurrencia de efectivos de fuerzas nacionales inundó la zona.

Horarios, una clave

Uno de los principales puntos a resolver son los horarios mencionados por parte de uno y otro sospechoso, además del tiempo transcurrido entre la última vez que vieron a Loan (supuestamente alrededor de las 14:25 y las 14:30) y la intervención de la Policía. “Pasó bastante tiempo, horas…”, explicó una fuente cercana a la pesquisa.

En este sentido, será importante el barrido de señales de telefonía celular.

Las autoridades de la comisaría local habrían intervenido recién pasadas las 17 con una primera alerta de extravío.

Desde ese momento, y durante los siete días siguientes, siempre fueron detrás de la pista o hipótesis de que el niño estaba perdido en el campo.

Acoso, abuso

El comisario Walter Maciel, apartado de la investigación que debía encabezar y detenido bajo sospecha de alguna implicancia en el caso, estuvo en el ojo de la tormenta por otras situaciones: presuntos malos tratos a efectivos a su cargo en la comisaría de 9 de Julio y una denuncia de abuso sexual en el año 2019.

Un oficial tomó la posta en acusarlo vía nota firmada y enviada al director de la Unidad Regional 2 de Goya. “Casi la totalidad del personal manifiesta disconformidad con el trato que el comisario tiene con ellos, maltratándolos psicológicamente, tratándolos de inútiles, ignorantes, alcahuetes, denigrándolos por su condición física.

La nota fue fechada el 6 de abril de este año.

Esfuerzo conjunto

El trabajo conjunto de la Dirección General de Delitos Complejos e Informáticos, la Dirección de Trata y Personas Buscadas y la Dirección de Investigación Criminal, todos de la Policía de Corrientes, tuvo grandes avances sobre la hipótesis del rapto de Loan.

En primera instancia, ni los detectives de Complejos ni de Investigación Criminal fueron convocados al caso.

Vale destacar el despliegue del Grupo Táctico Operacional, de efectivos de la División Canes, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Bomberos Voluntarios de toda la región centro y sur provincial.

Ayer, en tanto, tomó posesión del cargo en la comisaría de 9 de Julio el comisario mayor Raúl Rodríguez.

Fuente: El Litoral de Corrientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.