Vaca Muerta: el cuento del oro negro y la lluvia verde

En el marco del impulso a la Ley de promoción de hidrocarburos, la animación Vaca Muerta: el cuento del oro negro y la lluvia verde busca explicar una parte del flujo económico en torno al megaproyecto.

Extraer petróleo por medio del fracking promete cubrir el suministro de energía por años y generar riqueza, trabajo y desarrollo nacional. Pero los mecanismos más frecuentes de inversión de las empresas trasnacionales no son lo que parecen.

Mirá la animación.

Evitar el pago de impuestos o imponer condiciones que favorezcan su rentabilidad son algunos de sus objetivos, y las consecuencias: fragilidad económica y degradación ambiental.

Un trabajo de EJES y el Colectivo VacaBonsai.

(Escenarios y personajes: Ramiro Javier Cabrera / Locución: Rosaura Barletta)

https://twitter.com/op_sur/status/1446205032664272901?s=20

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Fracking, con el objetivo de crear conciencia en la población mundial de los graves daños ambientales y sociales que produce el fracking y que, de continuar su práctica de forma indiscriminada, pondría en grave riesgo todas las formas de vida que habitan el planeta.

¿Qué es el Fracking?

El fracking o también conocido como fractura hidráulica, es una práctica que se viene llevando a cabo con el fin de extraer del subsuelo recursos como petróleo y gas de una manera no convencional. Esta técnica se realiza inyectando agua dulce con arena y cerca de 600 productos químicos. Para ello es necesario ejercer una gran cantidad de presión y de esta forma extraer dichos recursos, lo cual provoca fracturas y daños de gran magnitud en las distintas capas de los suelos. Estos suelos quedan fracturados expuestos a sismos y la cantidad enorme de agua que utilizan, no se puede recuperar.

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El 28 de enero estaremos sorteando un viaje para dos personas a Cataratas del Iguazú.

Completá el formulario con tus datos y ya estás participando. Es totalmente gratuito, el viaje se realizará en el mes de abril y consta de 4 noches de alojamiento en Foz do Iguazú, con desayuno incluído, excursiones a Cataratas lados Brasilero y Argentino, Excursión a minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio.

El sábado 28 de enero en el programa "Caídos del K3" estaremos definiendo la/el ganador/a.

Completá con tus datos

Dale que falta poco!