Temporales en el sur de Brasil provocan inundaciones. El Uruguay acrecentó sensiblemente su caudal

La represa de Itá, ubicada sobre el río Uruguay en territorio brasileño, registró en las últimas 48 horas un sensible repunte del caudal recibido en su embalse. Mientras en la mañana del 4 de septiembre apenas si superaba los 1500 metros cúbicos por segundo, este miércoles 6 amaneció con aportes que sobrepasan los 5000.



Las cifras permiten apreciar el impacto de los temporales en Río Grande del Sur, que han provocado desbordes de otros cursos de agua e inundaciones.

El Río Uruguay, a partir del primer puerto de territorio argentino, El Soberbio, y en varias localidades costeras correntinas, exhibe también un aumento de las alturas, sin que por el momento se acerquen al nivel de alerta.

Por caso, en la misionera El Soberbio en las últimas 12 horas el Uruguay creció 1,60 metros. Pasó de 4,30 metros a 5,90.

Más al sur, ya en territorio de Corrientes, en Alvear subió 76 cm en medio día. De 5,52 pasó a 6,28 metros. En Paso de los Libres la crecida fue de 80 cm en 12 horas. La última medición mostró 4,62 metros en el puerto libreño, mientras que la anterior había sido de 3,82.

Panadería Belén

Inundaciones en Brasil

Las fuertes lluvias que azotaron Rio Grande do Sul ya han dejado al menos 21 muertos hasta el último informe, publicado el martes. Solo en la ciudad de Muçum, al menos 15 personas han muerto, y el alcalde de la ciudad, Mateus Trojan (MDB), afirmó que la situación allí es grave. La Defensa Civil del municipio señala que el 80% de la ciudad está bajo el agua, según informó el diario O Globo.

Según el coronel Marcus Vinicius Gonçalves Oliveira, de la Defensa Civil del estado, el número de víctimas de las tormentas causadas por el ciclón extratropical puede aumentar en las próximas horas, ya que el volumen de los ríos de la región está disminuyendo. Varios registros que circulan en las redes sociales muestran los daños causados por el volumen de lluvia.

En la ciudad de Muçum, por ejemplo, es posible ver las marcas de la destrucción causada, principalmente, por el aumento del volumen del río Taquari, que habría aumentado 20,70 metros, causando la destrucción parcial de un puente de hierro e inundando parte de la ciudad.

“El nivel del río Taquari puede alcanzar los 24,92 metros en Muçum, según la proyección de la Defensa Civil del Estado. Esa sería la mayor inundación de la historia. Todas las familias de los residentes de las áreas afectadas o cerca de ellas deben recoger sus pertenencias y buscar refugio”, dijo la ciudad.

Fuente: El Entre Ríos y O Globo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.