Mar. Nov 30th, 2021

No se sabe cómo llegó hasta ahí. Los expertos explicaron que son buenos nadadores y esperan que vuelva solo a tierra firme.

Un puma quedó atrapado en la cima de un glaciar, sobre el Lago Argentino, para sorpresa de los turistas que navegaban en lancha por este atractivo natural de Santa Cruz.

Expertos analizaban cómo regresarlo a su hábitat natural aunque consideraron que el animal “no corre ningún peligro” y que “esperará un momento de “soledad” para volver a arrojarse al agua y salir de la difícil situación en la que se encontraba.

Sin embargo, nadie sabe de qué manera pudo llegar allí. “No corre riesgo. Se irá nadando en cuanto encuentre la oportunidad. Los pumas son expertos nadadores”, dijo la directora de Fauna del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz Amanda Manero.

La funcionaria agregó que “seguramente le molestará que haya gente cerca y por eso se mantiene quieto entre los glaciares, y seguramente esperará un momento en que las aguas estén tranquilas y que no haya nadie cerca para volver a tierra firme”.

El fenómeno se volvió viral y esta tarde la vicepresidenta Cristina Kirchner tuiteó un video con el mensaje: «Estas maravillas solo se ven en El Calafate, Patagonia argentina».

Los turistas que navegaban por el lugar cercano a El Calafate, se sorprendieron el martes cuando vieron al animal sobre un glaciar que además tenía un leve movimiento.

Se trata del glaciar Upsala, que lentamente flotaba sin rumbo por el Lago Argentino. Algunas imágenes fueron tomadas por Milthon Rischmann, un fotógrafo contratado por una empresa de turismo que vende excursiones hacia distintos puntos del Parque Nacional Los Glaciares, una de los lugares turísticos por excelencia de la provincia de Santa Cruz. No tardaron en viralizarse. El animal se encontraba en el brazo camino de Punta Bandera hacia el Glaciar Upsala.

Impresionante. Un puma trata de sostenerse sobre el hielo,. Sorpresa para los turistas./Milthon Rischmann

Impresionante. Un puma trata de sostenerse sobre el hielo,. Sorpresa para los turistas./Milthon Rischmann

Pero rápidamente, los expertos le quitaron temor a varios turistas que pedían por el inmediato rescate del puma. “Es un experto nadador y es común verlo en el agua, aunque nunca sobre un glaciar. No hay explicación para saber cómo pudo llegar hasta allí”, dijeron. Manero afirmó que “sería mucho más complicado ir al rescate y tratar de “atajarlo” y colocarlo en alguna embarcación. Incluso habiéndole suministrado narcóticos para adormecerlo, porque sería más peligroso que el animal caiga al agua en esa situación. Si no hay mucho viento y el mar está más calmo seguro que va a volver al agua para regresar a tierra”, estimó la profesional y funcionaria.

Además, recordó: “Hace algún tiempo encontramos el cadáver de un huemul hembra pequeño muerto por un puma en el agua en el Lago del Desierto. Por lo tanto, si bien no es demasiado común que esta clase de animales se encuentre en el agua, puede suceder de vez en cuando. Lo raro es cómo logró trepar a un témpano. No sabemos en qué circunstancias ni por qué”, finalizó.​ 

Chubut, Corresponsalía.

Un puma apareció trepado a un glaciar en el Lago ARgentino Foto: /Milton Rischmann

Un puma apareció trepado a un glaciar en el Lago ARgentino Foto: /Milton Rischmann

SC – Clarin.com

Por RGM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.