Sigue la escasez de gasoil en varias provincias y hay preocupación entre los transportistas
Desde el sector dijeron que el faltante de combustible se siente de modo particular en las zonas fronterizas por el hecho de que consumidores de otros paĆses pagan mĆ”s que la tarifa oficial y en dólares. Los estacioneros advirtieron por un mayor desabastecimiento en abril y reclamaron medidas al Gobierno
Una empresa del sector dijo a este medio que el primer problema es que los productores de biodiesel no entregan, lo venden como aceite de soja, situación que golpea al sector

Por Daniel Blanco Gómez
La Argentina continĆŗa sufriendo el desabastecimiento parcial de gasoil por el desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehĆculo. Se trata de una situación que ademĆ”s pone en riesgo la cosecha de granos como el trigo y la soja.
Desde el sector transportista dijeron aĀ InfobaeĀ que el faltante de combustible se siente de modo particular en las provincias fronterizas, dado que las estaciones de servicio dan prioridad de carga a camiones de Bolivia -en Jujuy y Salta-, de Paraguay -en Chaco, Corrientes y Misiones-, de Uruguay āen Entre RĆos-, de Brasil en todo el corredor de la Ruta 14, y de Chile, en Mendoza, āpor el hecho de que pagan mĆ”s que la tarifa oficial y en dólaresā.
En ese sentido, detallaron que históricamente el precio del litro de gasoil en América latina osciló entre USD 1,10 y USD 1,20, mientras en la Argentina el litro de gasoil, cuando se consigue, ronda los $120 promedio, en Brasil cuesta $270; en Uruguay $220; y en Paraguay $160.
Por su parte, YPF informó a travĆ©s de un comunicado que āestĆ” garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayoristaā.
āEn especial, a travĆ©s de sus mĆ”s de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el paĆs, la compaƱĆa garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuariosā, aƱadió.
La compaƱĆa estatal remarcó que durante el primer trimestre de este aƱo, segĆŗn cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12% aproximadamente. En tanto, agregó que el canal mayorista comenzó a registrar una caĆda en sus ventas del 2,5% promedio, ālo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logĆsticosā.
YPF es el principal proveedor de gasoil del paĆs con el 56% del mercado. En un contexto internacional de escasez de gasoil, la compaƱĆa indicó que se encuentra haciendo āun importante esfuerzo logĆstico para llegar con gasoil a todos sus puntos de venta, y garantizar el abastecimiento del sector productivoā.
No obstante, desde el sector transportista indicaron que los principales problemas de abastecimiento que hasta ahora se manifiestan de modo intermitente se dan a lo largo de los grandes corredores viales como en las rutas 34 y 9 y en la zona de Gran Rosario. āNo hay una zona que estĆ© continuamente sin combustible. Por ejemplo en CaƱuelas cuando se quedan sin combustibles a las seis u ocho horas vuelven a cargar. En muchas estaciones hay horarios de cargaā, indicaron las fuentes.
MaƱana la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizarĆ” una reunión con mĆ”s de 40 entidades de la actividad para tratar especĆficamente este problema y establecer los pasos a seguir.
De acuerdo a Cecha, que reĆŗne a propietarios de 4.500 estaciones de servicio de todo el paĆs, pese al āleve repunteā de las ventas de combustibles durante febrero y la incipiente suba de precios, la Argentina estĆ” āa las puertas de una crisisā que podrĆa afectar a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios
Sin embargo, seƱalaron que el faltante de gasoil no estĆ” oficializado por parte de las estaciones. āCuando los camiones llegan no les dicen que no hay combustible. Les dicen que hay problemas con el posnet o que no hay servicio o que se cayó el sistema. Hay distintos artilugios para no oficializar el faltanteā, destacaron.
En tanto, una empresa del sector petrolero dijo a este medio que el primer problema es que los productores de biodiesel no entregan, lo venden como aceite de soja, situación que golpea al sector. āHoy, la producción local de combustibles es a pĆ©rdida, nunca se recuperó la brecha que se armó desde 2019. El aƱo pasado el aumento fue la mitad de inflación y no cubrió siquiera la suba del crudo. Y ahora tenemos la guerra, que complica la importaciónā, describieron.
Según la empresa, hoy importar combustible hace que se pierdan 350 dólares por metro cúbico. Y añadieron que por cada litro de combustible importado que despacha una estación de servicio pierde entre 38 y 39 pesos.
āEs un tema de demanda asociada al precio, nadie quiere vender a pĆ©rdida y asĆ las empresas limitan su venta a las que tienen contrato, sus estaciones y sus distribuidores. El resto quedan afuera. Esto es un tema de precios, se mire por donde se mireā, destacaron.
Hoy, la producción local de combustibles es a perdida, nunca se recuperó la brecha que se armó desde las 2019. El año pasado el aumento fue la mitad de inflación y no cubrió siquiera la suba del crudo. Y ahora tenemos la guerra que complica la importación
En ese marco, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha), que reĆŗne a 4.500 propietarios de estaciones de servicios de todo el paĆs, advirtió en un comunicado sobre el desabastecimiento y āla falta de respuestaā tanto del secretario de EnergĆa DarĆo MartĆnez como del de Comercio Interior, Roberto Feletti. Asimismo, alertó que āel atraso en los precios jaquean la provisión de combustibles y ponen en peligro toda la cadena productivaā.
SegĆŗn la entidad, el atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy existan las primeras seƱales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. āEs urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamientoā, remarcó en el comunicado.
De acuerdo a Cecha, pese al āleve repunteā de las ventas de combustibles durante febrero y la incipiente suba de precios, la Argentina estĆ” āa las puertas de una crisisā que podrĆa afectar a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios.
Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento (Cecha)
āLa venta de 15 litros por vehĆculo se da en algunas localidades. El problema es que si viene la cosecha se necesitan vender mĆ”s litros. Cuando arranca la economĆa, se vende mĆ”sā, dijo aĀ InfobaeĀ el titular de CECHA,Ā Gabriel Bornoroni. En ese sentido, si bien afirmó que no hay colas para cargar en las estaciones de servicio, no descartó que esa situación se de en abril. āLos estacioneros decimos que si todo sigue como estĆ” a fines de abril vamos a estar con las colasā, advirtió.
Según Cecha, el atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy existan las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel REUTERS
Asimismo, Bornoroni cuestionó al Gobierno por no dar una solución al problema. āPedimos reunión con DarĆo MartĆnez y Roberto Feletti, pero ninguno de los dos nos atendióā, se quejó el dirigente en relación al pedido a los secretarios de EnergĆa y Comercio Interior.
Productores agropecuarios y transportistas dijeron que las estaciones de servicio empezaron a poner cupos a la cantidad de gasoil que venden por vehĆculo en localidades como Henderson, Daireaux, Carlos Casares, General Pico, Catriló y Pellegrini. La provincia de Mendoza, mientras tanto, se vio particularmente afectada. San Luis, General Roca en RĆo Negro y GarĆn en la provincia de Buenos Aires fueron otros puntos en los que se reportaron cupos de unos 50 litros por camión.
De acuerdo a los datos del āinforme de expendios de combustiblesā de febrero de 2022, el volumen total de combustibles lĆquidos vendido por los minoristas se incrementó en un 2,1% con subas en 16 de las 24 jurisdicciones provinciales, aunque se mantiene un 4,7% por debajo del nivel de abril de 2018, situación que se registró en 18 jurisdicciones.
Pero segĆŗn Cecha, la crisis no se explica Ćŗnicamente por la recesión y la pandemia; ademĆ”s de estos factores, desde el gremio sostienen que entre las causas se encuentran la fuerte inflación, el aumento de costos, las discusiones paritarias con un techo alto y el atraso en los precios en los surtidores. Todo esto, generó un ācombo explosivo que cada dĆa drena las posibilidades de supervivencia de las 5 mil estaciones que operan en el paĆsā, segĆŗn definieron en el comunicado.
Vaca Muerta tambiƩn se ve afectada
Los problemas de abastecimiento del gasoil que existen en casi todo el paĆs estĆ”n impactando en la región clave de Vaca Muerta. SegĆŗn el diario RĆo Negro, āun relevamiento de la CĆ”mara de Expendedores de Combustibles de RĆo Negro y NeuquĆ©n detectó puntos desabastecidos desde hace tres dĆas y envĆos muy por debajo de los cupos autorizados. Desde la entidad aseguraron que las empresas de servicios petroleros de Vaca Muerta son las mĆ”s perjudicadasā.
El matutino informó que el titular de la CĆ”mara, Carlos Pinto, āexplicó que en el caso de una cadena de estaciones de servicio de la ciudad de NeuquĆ©n, este mediodĆa habĆa una total falta de gasoil, tanto en el tipo Premium como en el comĆŗnā.
Por otro lado, āen las demĆ”s estaciones de servicio de la capital neuquina la constante es que las refinerĆas envĆen un menor cupo de gasoil de tipo comĆŗn que el previamente fijado por las refinerĆasā, se indicó.
Mientras tanto, y de cara a la mayor demanda por la cosecha de granos, se espera que el Gobierno tome alguna medida para destrabar el conflicto y que no falte combustible.
Fuente: Infobae