Se cumplen 20 años del “Rotondazo” de Chajarí

Este viernes se cumplen 20 años de la instalación, en la rotonda de acceso a nuestra ciudad de la “Carpa de la Unión Nacional en Defensa de la Democracia”

Fue en ese recordado 2001 cuando el grito dado en Chajarí sonó con fuerza en todo el país, al punto que, para muchos, el nombre de esta ciudad fue sinónimo de resistencia.

En la búsqueda por mejorar economías regionales afectadas por la crisis económica del 2001,  en la República Argentina se sucedieron diferentes reclamos al gobierno nacional sin éxito alguno. Esto llevó a productores rurales del interior del país a tomar medidas más drásticas que  propiciaran una visibilización mayor del daño que significaba en los pueblos de la Argentina.

En aquella oportunidad un grupo de autoconvocados se unieron para expresar su rechazo a un plan económico que llevó al país a su crisis económica más profunda. Aquél grito no siempre fue comprendido, pero el tiempo y los hechos terminaron dando la razón a aquellos luchadores.


Hoy, a 20 años de ese episodio, el grupo de luchadores pretende recordarlo en un escenario distinto, esta vez en San Nicolás donde se espera la mayor movilización de todos los tiempos, junto a toda la sociedad y ante reclamos similares.


En ese marco, en una entrevista en “El Despertador”, Miguel Piana, recordó la fecha y apuntó que “cuando vimos que la sociedad no reaccionaba pensamos en instalar la carpa para ver si, de esa forma, llamábamos la atención”, agregando que “en aquél tiempo decíamos que si la sociedad no despertaba y no cambiaba, nos íbamos a quedar sin educación, sin salud, sin justicia y sin seguridad”.

Si de algo estamos seguros es que algo cambió, y creo que fue a partir de aquél grito dado hace 20 años en Chajarí y, aunque mucha gente aún no lo perciba o no se haya dado cuenta de lo que se produjo a nivel nacional, aquella actitud fue muy considerada e imitada en todos los puntos del país.


Piana consideró que “la sociedad despertó tarde y lo hizo cuando ya no había educación, salud, justicia ni seguridad”.

Hoy, 20 años después, el grito se repite… ante los mismos actores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.