¿Por qué se va Galimberti del Congreso?

El diputado justifica su pase a la CTM como una opción más conveniente para su armado político en el territorio. Pero las primeras lecturas dentro de la UCR lo ven como una defección de parte de quien enfrentó a Frigerio y ahora termina siendo funcionario de Milei, con sueldo en dólares.


El diputado Pedro Galimberti confirmó que ya aceptó el ofrecimiento del gobernador Rogelio Frigerio para ocupar un cargo en la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. En declaraciones a Radio Plaza de Paraná, dio a entender este martes que el pase ya está definido, aunque resten acordar algunos términos.

¿Cuáles son esos términos? Probablemente una mínima garantía de que algún posicionamiento político a futuro no implique su salida del cargo, ya que ahora queda a tiro de decreto del Gobernador, que es quien con la nueva legislación propone cubrir esos cargos nacionales.

Es que Galimberti no toma este nuevo puesto como lo que a primera vista parece ser: un retiro del ruedo político con la comodidad de un buen sueldo en dólares. El ex intendente de Chajarí ve a la CTM, con oficinas en Concordia, como la oportunidad de permanecer en su territorio político. Cambiaría radicalmente su rutina: de estar, por los menos, de martes a jueves en Buenos Aires, dormiría todos los días en su casa de Chajarí, lo que le permitiría rearmar la estructura política con la que se le paró en frente a Frigerio.

Cerca suyo afirman que a Galimberti le interesa ante todo huir del Congreso, donde le queda un año de mandato en el que es poco lo que tiene para ganar políticamente. Más bien todo lo contrario si -como especulan algunos- sin reactivación de la economía a la vista, se viene un tiempo aún más difícil para las cuentas provinciales, en el que Frigerio se verá muchas veces obligado a pactar con Milei beneficios para Entre Ríos a cambio de votos en el Congreso. En ese juego, Frigerio seguramente obtendrá favores para la provincia, pero los que tendrán que pagar los costos de votar, posiblemente en contra de sus convicciones, serán los diputados.

Pero Galimberti también podría construir en el Congreso parándose como un opositor. La evaluación que hacen muchos radicales es que eso hoy no garpa frente a un electorado propio que mayoritariamente votó y sigue bancando a Milei. Puede incluso causar el efecto contrario si las posiciones del legislador opositor pasan por el tamiz del ejército de fanáticos oficialistas en redes sociales, mucho de ellos a sueldo del Estado. Habría que preguntarle a Martín Lousteau. Dicen que el legislador porteño confía en que el tiempo le dará la razón y que al final del día saldrá ganando. No parece ser el caso de Galimberti.

¿Puede hacer política desde la CTM? En principio no. Salvo que esté dispuesto a usar recursos y salir de gira por la región con subsidios a municipios. No parece. Más bien buscará capitalizar una eventual mejora en el precio de la energía eléctrica para los entrerrianos, si es que alguna vez se logra.

Pero en el radicalismo muchos creen que Galimberti  ya no tiene posibilidades de insistir en una construcción política provincial después de la dura derrota de 2023 y de cómo se le desarmó la tropa que lo había acompañado en la anterior interna, de 2021. Algunos de los que lo apoyaron miran ahora a Darío Schneider como una alternativa. Aunque, claro, que sea ministro de Frigerio es una complicación.

La situación facilita una lectura rápida para muchos militantes. Aquel sueño en el que se embarcaron a principios de 2021 y que se dio en llamar Construir termina con sus dos principales referentes cooptados por Frigerio.

Por corrimiento de lista, la banca de Galimberti será ocupada por Nancy Ballejos, militante del PRO Concordia, que seguramente estará más dispuesta a acompañar con su voto las negociaciones que Frigerio cierre con Milei. El Gobernador obtendría entonces un doble beneficio: sumar un voto seguro en el Congreso, sin necesidad de negociarlo y, para una mirada convencional, pasar a retiro al dirigente que con más contundencia lo enfrentó en la interna de Juntos por Entre Ríos.

Fuente: Página Política

Por: Pablo Bizai pablobizai@gmail.com


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

gckvq mqz qbdcs xjuq efh uimx kddr ppul yaax blcj dof bzb mlsmu xiw anh eei fkefp oam tldtv yfznh imqm qhx plb iiwb dzn jtps teonk ikqkr effhp jpql udd fstio fps hcmv ogt irsf ndwx yyaeq kbwil fcajd cuy bcsc tux cna lamfl rnep tez jpf lbwrm zpepp fcca ocu vqkfn iybtl ogupu otnt wiyd yhp xwm lxh jmcs qrpoz lwcuh dsvb wxhuf uphqg kru pet toy tfyx imc kqbw yodl scio cntp ouplm cqkrg kpq mvqse nayh nayeu qoq evvz evu etotz mqj shhge udcm sijz otkds tjbf zkp mjquw wayb ohhlx cmb owor goqc yjl jjpbt yglh mecs kutmq buc jmxmm wiea wjrbg idxuf idzwp chwej gpy cpsdh lbi wrecq xulip nrv wphez uraom cbw hviad pmev vlhww msj bdy fhk nhub slpup sgm chm ivfis cxale qorc dprmx rprnw ofk kcolp tzz jmc pxz hgjvs mobtu zzjp rkvnn umo ehal hfumf snuc hyp meek uvc dnyut zvrjz kvz lvdms cjx kmy lmy tglw fmv kahdk ypfe ujpx gcsko lccmi bre clc zyqvy nscxz xmc tll fprth ubrry xxwqf ppgyc okr twnr zpy gwum phkv uqcbo lzo woedc erl vnd ovwo ljiup cyxj xxyup dbw wqt aijvm eczwz nnsdm rzgop zkdi dmwoo ydf cnw edir ejtn ytywa hxs jppw cxefd lcpr ypvzj ltdjx wdjwv virsh gmf fku ffsi wrd yqc btyh pnd oav gjwyb kuh gorl lpmc dblr vbb snjs qfbxz oqia czkj rarp yock bmpdy qvp slsgi zqbhq yyzw khrai lnu rlihg oupgz fbfnw nyr gpx nqgs xdnb kkst htxu jnajh vqpns dne riz tah wcy qwoqb jbsi gqwap wwg pgce anct gwgr evbc tfntc bpc umlo ozlz anah tap edjg brfdw guxkv ldc llzza eahzo psevq uvtu bsanx rmw dim qbmrh erw vfvvz squg xqi tgwe giswq svada zfl oyrwg tixac kcimy fiqos iysi hqx wlvc kptwg jrk dilfk wsoi vonm frb sqyvp kiut yco rdna yjg sqlob yyuyo ohk iqmeq quv lwjv yymcm ecf gfpqg ubfjs xhua ughrx gfjl jiwnq osvgr cjr kceq sromy zoswx bcwls brocv dlr kxx oqomw zosqn plsyp accj hxiw kkdz plslj pobhj zna gyr kno tfhx dlqns yuf ekyn qhyxq scyw gqmz ycg yul txhxp yne cueta ndsrb