Pedro Galimberti renuncia a su banca como diputado y asume en la CTM de Salto Grande
Su partida ocurre antes de que se trate el veto presidencial a la reforma jubilatoria, y su lugar será ocupado por Nancy Ballejos, del PRO.
El diputado radical por Entre Ríos, Pedro Galimberti, presentó su renuncia a la Cámara de Diputados para integrarse a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, organismo binacional que regula el uso del río Uruguay. Su partida ocurre antes de que se trate el veto presidencial a la reforma jubilatoria, y su lugar será ocupado por Nancy Ballejos, del PRO.
“UCR en modo sigilo: uno se va a la CTM, otros se pierden en el laberinto del Congreso.”
Esta no es la primera vez que Galimberti abandona un cargo. Anteriormente, renunció a la intendencia de Chajarí en plena gestión, mostrando una tendencia a priorizar su desarrollo personal y político por encima de la continuidad en los puestos de gestión pública. Ahora, el exintendente ocupará un cargo con sueldos en dólares, algo que despierta críticas en sectores del radicalismo, que lo acusan de abandonar la pelea por su propio armado territorial.
En el Congreso, Galimberti había tomado una postura crítica frente a la ley ómnibus, votando en contra de los artículos que promovían privatizaciones, y fue firme en su rechazo a delegar facultades excesivas al Ejecutivo. Sin embargo, su paso al organismo de Salto Grande fue visto por algunos como una derrota política, particularmente después de su enfrentamiento con Rogelio Frigerio en la interna de Juntos por Entre Ríos.
Aunque justifica su nuevo rol en la CTM como una oportunidad para mantenerse en su territorio, con oficinas en Concordia y mayor cercanía a su base política en Chajarí, las lecturas dentro de la UCR apuntan a que Galimberti se aleja de la arena política nacional para refugiarse en un cargo seguro.
Con su salida del Congreso, Frigerio suma un voto seguro a favor de las negociaciones con Javier Milei, y muchos ven en este cambio una ventaja estratégica para el gobernador entrerriano. Mientras tanto, Galimberti busca reconfigurar su futuro político desde la CTM, con la comodidad de su nuevo puesto, pero con un horizonte político incierto en la provincia.
FM del Este 100.5
Ir a: