Obtuvo media sanción al proyecto de ley de VIH

La iniciativa fue aprobada con 241 votos afirmativos; el proyecto busca -entre otras cuestiones- garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS)

En el inicio de la sesión, la Cámara baja dio el visto bueno a un emplazamiento para que se trate en comisión los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel. Luego, se aprobó por amplia mayoría en general el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

El proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual aprobado propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. Obtuvo 241 votos positivos y ocho negativos. 

El texto, presentado por la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos), establece, entre otros puntos, garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), propone que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.

Además, propone la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas, se debatió esta tarde con la presencia de referentes de organizaciones LGBTIQ+.

Éste es ese gran momento que anhelabas para tener tu piscina.

informate al 3456 49-7660

20% de descuento y 18 cuotas sin intereses!

“Es una ley que no es de mi autoría, es de autoría de todas las organizaciones de la sociedad civil y de los pacientes. Viene a proponer un paradigma distinto, estamos planteando un enfoque de derechos humanos y un abordaje integral”, dijo la diputada Gaillard durante su discurso.

Destacó, además, que la nueva norma “tiene un capítulo muy importante relacionado con las jubilaciones y las pensiones”. “Necesitamos un Estado presente, que garantice que estos derechos estén cubiertos. Las personas que sufren VIH tienen un envejecimiento precoz por la toxicidad de las drogas del tratamiento”, dijo.

Al abrir el debate, la diputada socialista Mónica Fein, presidenta de la comisión de Acción Social y Salud, aseguró: «Esta ley permite actualizar la ley 23.798, que después de 30 años debe modificarse. Hablar del VIH SIDA es hablar de una pandemia que se ha extendido por más de 40 años. Una pandemia que no siempre ha estado en el debate público».

A su turno, el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán (Frente de Todos) afirmó que «esta ley viene a reparar un montón de cuestiones que tienen que ver con la protección integral de la salud, pero con una visión social de la medicina; de lo legal y de lo previsional».

«Celebramos que esta ley se esté tratando en el recinto, pero creemos que es perfectible. Tenemos que aumentar la cantidad de pruebas diagnósticas. Para poder hacer el tratamiento, necesitamos primero el diagnóstico», dijo Gustavo Bacha Bouhid (Frente Cambia Jujuy), exministro de Salud de Jujuy.

La iniciativa, que ahora deberá pasar por el Senado, cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles. Plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, podrán solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

Este punto generó debate en la Cámara, luego de que algunos diputados plantearan que se estaba creando un régimen jubilatorio especial, aunque finalmente por mayoría se votó mantener el proyecto tal como llegó al recinto. 

La diputada libertaria Victoria Villaruel fue una de las ocho personas que rechazó la iniciativa. “Con Javier Milei votamos no a mantener lobbys”, justificó en Twitter, y siguió: “En vez de garantizar derechos aumentan los privilegios, se crea un observatorio de VIH dentro del INADI, o sea seguimos con la fiesta del gasto, pago a la militancia y cargos públicos a gente como [Victoria]Donda. Con mi voto NO”.

Fuente: AIM

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.