Mercedes: «Los incendios son intencionales, no tenemos dudas»

El productor Julián Agerre, que hace 60 años tiene campos en su familia, aseguró: «Nunca vimos algo así». Además, consideró que «la situación es muy crítica, hasta que no llueva esto va a continuar».

Julián Agerre, es un productor de Mercedes, que como muchos otros pobladores fue afectado por los incendios que ya consumieron más de 520.000 hectáreas en la provincia según un informe del INTA. «Es imposible que los focos que se inician sean espontáneos. Son intencionales, no tenemos dudas», afirmó a diarioepoca.com sobre el origen de las llamas.

Agerre expresó: «Hace 60 años tenemos campos y nunca vimos algo así». El productor explicó que son incendios intencionales por los lugares donde inician las llamas. «Por la sequía que hay se hacen cortafuegos, se toman recaudos y el fuego siempre aparece del otro lado del cortafuego, nunca del lado donde se debe prender», comentó el productor.

«No hay dudas de que es intencional, por qué o cómo no sé pero no hay dudas», contó Agerre y agregó que «hay rumores de que ven personas prendiendo fuego». Agerre detalló que «hay investigaciones en la zona, hay gente que está prendiendo fuego, eso lo sabe la policía». Sin embargo, el productor resaltó la empatía y la solidaridad de los pobladores que acuden a donde haya fuego para apagarlo.

El productor de Mercedes relató: «Nosotros nos estamos dedicando a apagar incendios, no a buscar quien los hace porque no tenemos tiempo, tenemos que tratar de apagar lo que se prende porque es impresionante». En ese marco comentó que trabajan en apagar todos los focos que ven prendidos. «La situación es muy crítica, hasta que no llueva esto va a continuar, suponemos que esto está empezando y necesitamos que llueva», sostuvo.

Pérdidas

«No tenemos nada porque todavía estuvimos apagando las llamas, incluso hay focos que hay gente que está controlando», dijo el productor en horas del mediodía de este jueves. «No sacamos nada aun porque no tenemos tiempo todavía para eso, pero de que son graves los daños son graves».

También relató la dura situación que atraviesan otros productores en la zona de Mercedes que  «perdieron la totalidad de la superficie, incluso se le quemo hasta alrededor de la casa». Agerre calificó la situación como «desesperante, más en una época saliendo del verano, empezando el otoño y el invierno donde no hay pasto, así que esto es preocupante».

Fuente: Epoca

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.