Luego de las críticas de ONG´S, DIPUTADOS TRATARÁ LA DEROGACIÓN DE LA CAZA DE AVES SILVESTRES

El diputado provincial Manuel Troncoso (PRO) ingresará en la semana entrante un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo provincial intervenga para “dejar sin efecto la Resolución 1099/22 que establece un período de caza deportiva menor para especies autóctonas” en Entre Ríos, según se lee en el texto al que accedió FM del Este.

PR-03-veda-para-caza-de-animales-autoctonos-de-Entre-Rios-1

Una vez conocida la apertura a la temporada de caza se alzaron airadas críticas de distintas organizaciones sociales, políticas y ambientales que apuntaron a que no había estudios para sostener tal decisión en el marco de una situación delicada de la fauna producto de la sequía. También hubo un escrache contra los funcionarios a cargo de Recursos Naturales y el director de la dependencia, Mariano Farall, defendió la disposición diciendo que para la misma se tomó a partir de un monitoreo sobre gripe aviar.

El proyecto para solicitar se derogue la resolución Nº 1.099 de la Dirección de Recursos Naturales provincial que establece la “necesidad de habilitar la Temporada de Caza Deportiva Menor para el año 2022” se estaría presentando entre lunes y martes, confirmaron desde el bloque del diputado Manuel Troncoso (PRO). Por estas horas está siendo evaluada por el resto de pares de bancadas a donde fue girada para sumar adhesiones, se indicó. En los considerandos se indica que la solicitud “tiene como objeto proteger la fauna autóctona de nuestra provincia y a la vez generar conciencia respecto de su importancia y el peligro al que se encuentra expuesta. En este sentido es importante destacar que la fauna de nuestra provincia se vio afectada por innumerables focos de incendio que azotaron nuestro territorio agravándose dicha situación a causa de un extenso periodo de sequía”.

La medida, que permite abatir liebres, perdices y patos de tipo Picazo, Sirirí Pampa, Sirirí Colorado y Capuhino, entre el 15 de agosto en determinados zonas, contempla en gran parte a especies nativas, por lo cual “va a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo donde la tendencia es limitar cada vez más la caza de fauna autóctona debido a la alarmante disminución de las poblaciones y la extinción de especies”, agrega en los fundamentos Troncoso, tomando parte de los argumentos de las entidades estudiosas de la naturaleza. Es así que el legislador que la Cámara Baja apruebe el pedido para “solicitar al Poder Ejecutivo que intervenga ante la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia e instrumente las gestiones necesarias tendientes a dejar sin efecto la Resolución 1099/22”.

Con info de Era Verde


Volver:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.